Éxito de los cursos de taladro para mujeres y de cocina para hombres en la Casa de la Mujer

Los cursos han recibido 1.466 solicitudes para 527 plazas. Crece el interés de los hombres.

Imagen de archivo de las inscripciones en los cursos de la Casa de la Mujer
Imagen de archivo de las inscripciones en los cursos de la Casa de la Mujer
P. F.

Mujeres y hombres quieren aprender a manejarse mejor en las actividades domésticas y abrirse puertas en el mercado laboral. Así lo demuestra el interés que despiertan los cursos gratuitos de formación de la Casa de la Mujer. En la nueva oferta de febrero se han recibido 1.466 solicitudes para 527 plazas. Los que más exito tienen son los de costura (unos mixtos y otros solo para mujeres), electricidad y taladro (solo para mujeres) e iniciación a la cocina (solo para hombres). La matrícula comienza este miércoles.

La Casa de la Mujer ofertaba en esta edición 37 cursos repartidos en seis áreas: informática, identidad y hábitos saludables, expresión y comunicación, cultura para la igualdad, corresponsabilidad y cuidados, y formación para la capacitación profesional. En todos menos en cinco ha habido que hacer sorteo por la gran demanda. El resultado se puede consultar desde este martes en la web municipal.

Los más demandados han sido el 'Taller de costura y arreglos básicos' (120 solicitudes para 12 plazas), 'Taller de electricidad y taladro' (101 solicitudes para 20 plazas, contando el horario de mañana y el de tarde), 'Cuidar y cuidarse a través de las plantas' (89 solicitudes para 12 plazas) 'Carretillera' (72 solicitudes para 15 plazas), 'Nuevas masculinidades' (69 solicitudes para 15 plazas online) y 'Costura avanzada y reciclaje de ropa' (65 solicitudes para 12 plazas).

"Los cursos de capacitación profesional suelen ser los que más éxito tienen. Llevamos unos años con mucha demanda en los de costura. Pueden permitir entrar en contacto con tiendas de arreglos. Y el de carretillera es muy solicitado porque es un sector con muchas posibilidades de trabajo. Zaragoza es una plataforma logística importante", explica Pepe Mensat, responsable de formación de la Unidad de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza.

1.320 mujeres, 140 hombres y 6 de género no binario

La Casa de la Mujer lleva varios años abriendo su oferta formativa también a hombres. Hay cursos exclusivos para mujeres (los de informática y capacitación profesional); otros solo para hombres (iniciación a la costura y a la cocina), y otros, cada vez más, mixtos (de hábitos saludables y cultura para la igualdad). En esta edición, ha habido 1.320 solicitudes de mujeres, 140 de hombres y 6 de género no binario.

"El curso de iniciación a la cocina para hombres tiene mucho éxito. No es 'Masterchef', es un curso básico. La cocina gusta más que otras tareas domésticas. Vemos que se apuntan hombres que están solos por diferentes motivos (solteros, viudos, separados) y quieren ganar autonomía en casa. Igual que las mujeres que quieren aprender electricidad y taladro, tareas tradicionalmente masculinas", apunta Pepe Mensat.

Entre las novedades de esta convocatoria estaban los cursos de 'Consumo y reclamaciones', 'Técnica de sonido' y 'Márquetin digital'. Se ha mantenido la oferta online, que tiene mucha demanda por su flexibilidad. Los cursos online de 'Nuevas masculinidades' y 'Género y conflictos en el aula' para hombres y mujeres han tenido cerca de 70 solicitudes cada uno También se ofrecían dos cursos online de Excel solo para mujeres, con 92 inscritas.

La matrícula se realiza este miércoles y jueves, de 9.00 a 18.00 en la Casa de la Mujer. El 15 de febrero se publicarán las plazas vacantes y se abrirá un nuevo periodo de matrícula el día 18.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión