Daroca también reclama a la DGA un régimen fiscal especial por la despoblación

Recuerda a la patronal la escasa densidad demográfica de la comarca y pide que se tengan en cuenta criterios objetivos

Daroca cuenta con 2.087 personas censadas.
Daroca cuenta con 2.087 personas censadas.
Aratur

El Ayuntamiento de Daroca solicita al Gobierno de Aragón un régimen fiscal especial para todos aquellos territorios afectados seriamente por la despoblación, sin tener en cuenta los límites provinciales. El alcalde, Miguel García (PAR), considera que el anuncio de las organizaciones empresariales de Teruel, Soria y Cuenca para reclamar una rebaja del 50% de los impuestos en estas provincias, es "un agravio" y exige a la patronal que los acuerdos se realicen "según la realidad y densidad demográfica de los territorios". El Campo de Daroca tiene 4,97 habitantes por kilómetro cuadrado, "menos de la mitad de lo establecido como área escasamente poblada".

Por esta razón, el Consistorio ha remitido su malestar tanto al Ejecutivo autonómico como a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) en Zaragoza. En las misivas, redactadas en los mismos términos, el regidor pone de manifiesto que "Daroca y su comarca tienen los mismos problemas que el resto de territorios de la red de áreas escasamente pobladas". En este sentido, considera que el informe (‘Una fiscalidad diferenciada para el progreso de los territorios despoblados en España’, coordinado por José Antonio Herce), "debe ser abanderado y defendido en igualdad y de manera conjunta para todos aquellos territorios que se encuentran abandonados por los sillones y las administraciones".

En la carta dirigida al presidente de Aragón, Javier Lambán, García evidencia que esta zona se encuentra "inmersa en una situación irreparable así como desvalida por parte de las administraciones". Desde el Ayuntamiento se han impulsado diferentes reuniones con la Dirección General de Vertebración del Territorio y el pasado mes de abril se presentaron ante el Comisionado por la Despoblación del Gobierno de Aragón un total de 30 medidas necesarias para revertir la situación. En su opinión, los empresarios trasladan al Ayuntamiento las "innumerables trabas" que se encuentran "cuando han apostado decididamente por permanecer en el territorio". Y pone como ejemplo Pastas Alimenticias Romero, Harinas Lozano o pastelerías Manuel Segura, "buques insignia del resto del tejido empresarial y socioeconómico de la localidad". "¿Por qué la situación que están viviendo las Cuencas Mineras merece el respaldo institucional y al resto se nos deja desaparecer sin ningún tipo de ayuda ni consideración?", se pregunta el alcalde.

Por estas razones, el Ayuntamiento de Daroca exige a la DGA "que destine lo mismo que al FITE a las comarcas con densidad demográfica escasa, sean de la provincia de Zaragoza, Huesca o Teruel" para "no establecer agravantes entre territorios de una misma comunidad".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión