Rivarés arremete contra la DGA por no pagar sus deudas al Ayuntamiento

El concejal de Economía y Cultura critica "las zancadillas" que le ha puesto el Gobierno de Aragón y que no quiera negociar en la comisión bilateral.

El concejal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, durante la presentación del balance de gestión en su Área.
El concejal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, durante la presentación del balance de gestión en su Área.
Miguel G. García

La presentación del balance del Área de Economía y Cultura ha estado marcada este martes por las duras críticas del concejal responsable, Fernando Rivarés, contra el Gobierno de Aragón, especialmente contra el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, su predecesor en el cargo. "Ha habido una actitud militante y de perjuicio de una persona que estuvo aquí. Cero colaborador", ha dicho en referencia a Gimeno.

Rivarés ha citado como uno de los debes de su gestión no haber logrado forjar "una relación ya no estable, sino normalizada entre el Ayuntamiento y al DGA". Ha apuntando a las "zancadillas" y a "la falta de respuesta inexplicable" por parte del Ejecutivo. Ha señalado el impago de la deuda del tranvía (se han abonado 8,9 millones de los 39 que reclama el Consistorio), que acabó en los tribunales. También ha criticado que no se hayan desembolsado los 8 millones correspondientes al fondo de capitalidad el pasado año.

Además, ha lamentado que no se haya logrado "ninguna colaboración económica en materia cultural". "El Auditorio de la ciudad es el único de España que se sostiene solo con recursos municipales", ha recordado.

Se ha referido a la comisión bilateral, prevista en la ley de capitalidad aprobada en noviembre de 2017 y que ni siquiera se ha llegado a reunir. De hecho, no ha confiado en que cambie esta situación antes de las elecciones de mayo. "El presidente del Gobierno de Aragón dijo que no habría bilateral mientras no hubiera un acuerdo con el ICA. Pero si tenemos una bilateral con ocho puntos de los que siete tienen acuerdo y uno no, ¿por que no firmamos un acuerdo en beneficio de la mayoría en esos siete puntos? La respuesta fue el silencio", ha lamentado.

El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, ha replicado que "va a ser muy difícil" que la comisión bilateral se reúna antes de mayo. El motivo es que ZEC "no ha querido aceptar" la condición que puso el Ejecutivo regional de resolver "el problema del ICA".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión