La Columna estrenará un nuevo paso en Semana Santa

Otra de las novedades estará protagonizada por el Ecce-Homo, que procesionará por primera vez en Domingo de Ramos.

Manuel Martín Nieto, esculpiendo una de las tallas del nuevo paso de la Columna.
Manuel Martín Nieto, esculpiendo una de las tallas del nuevo paso de la Columna.

La Cofradía de la Columna de Zaragoza estrenará un nuevo paso esta Semana Santa. Se trata de una peana compuesta por cuatro imágenes -Jesús de Nazaret, un sayón que lo golpea, Poncio Pilato y su esposa Claudia Procula- que representan los instantes previos a la flagelación.

Las tallas están siendo elaboradas por el prestigioso escultor Manuel Martín Nieto (Morón de la Frontera, Sevilla), y serán presentadas y bendecidas el próximo 30 de marzo, en un acto público presidido por el cardenal Juan José Omella en la iglesia de Santiago el Mayor.

“Condena de Jesús a los azotes’, como así se llama el paso, va a convertir nuestra cofradía en la primera de España que exhibe los tres momentos -antes, durante y después- de la flagelación”, explica Armando Cester, Hermano Mayor de la Columna, y ensalza la importancia de “completar” el discurso narrativo de la Biblia.

“La imagen de Jesús aparece de forma resignada mientras un sayón -verdugo que ejecutaba las penas- tira de la soga con la que está atado e intenta maniatarlo a la columna, que también forma parte del paso. Tras ellos, vienen las imágenes de Poncio Pilato y su esposa, Claudia Procula, quien suplica clemencia para que Jesús no sea castigado”, añade Cester, sobre una escena que procesionará por primera vez el Jueves Santo (18 de abril).

Nueva procesión del Ecce-Homo

Otra de las novedades de la próxima Semana Santa correrá a cargo del Santísimo Ecce-Homo y Nuestra Señora de las Angustias. Por primera vez en su historia, esta cofradía recorrerá las calles de Zaragoza el Domingo de Ramos, a partir de las 19.45, para realizar el traslado de su imagen titular.

“Hasta ahora transportábamos la talla en una furgoneta, sin organizar ningún acto, pero hemos apostado por darle mayor relevancia. La cofradía al completo irá desde la iglesia de San Felipe hasta Nuestra Señora de Altabás para depositar el paso”, indica José Luis Oliván, Hermano Mayor del Ecce-Homo, antes de concluir adelantado que la procesión quedará reducida “exclusivamente” a ese traslado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión