Giner: "No hay inconveniente en dotar a los agentes con botiquines, pero hay que estudiarlo"

La concejal de Policía Local preguntó por el material que usó un agente de la antigua UAPO para salvar la vida a un joven acuchillado.

Raúl Gurrea, el agente de la antigua UAPO que salvó a un joven apuñalado, fue felicitado por el alcalde y la concejal de Policía Local
Giner: "No hay inconveniente en dotar a los agentes con botiquines, pero hay que estudiarlo"
Miguel Gracia / Ayto.

El Ayuntamiento de Zaragoza no descarta adquirir material sanitario adicional para la Policía Local después de que un joven apuñalado salvara la vida gracias al botiquín que portaba –y que había pagado de su bolsillo– el agente que lo atendió. "No hay inconveniente en incorporarlos, pero hay que estudiarlo bien", señaló ayer la concejal del área, Elena Giner.

Los hechos se remontan a la madrugada del sábado 2 al domingo 3 de este mes, cuando un joven resultó apuñalado en la calle Mayor. La rápida intervención de una patrulla de la antigua UAPO (ahora Unidad de Refuerzo Flexible), y el equipamiento médico adquirido por Raúl Gurrea, uno de sus agentes, permitió salvar la vida del agredido. El policía le colocó un parche oclusivo en la herida, que le había afectado al pulmón, de forma que evitó que sufriera un neumotórax hasta la llegada de los servicios de emergencias.

Giner destacó que "fue una suerte grandísima" la intervención del agente y que tuviera el material necesario a su disposición. "Pregunté si es interesante adquirirlo, y lógicamente estamos de acuerdo si sirve para salvar vidas", apuntó la edil. Eso sí, matizó que "debe hacerse en consenso" con la plantilla policial y recordó que "hay que estar formados y tener en cuenta la responsabilidad que podría tener para ellos utilizar" estos botiquines.

En este sentido, el portavoz del PP en el Consistorio, Jorge Azcón, exigió al equipo de gobierno la dotación de este equipamiento sanitario. "Si yo fuese el alcalde me daría vergüenza que un policía tenga que costearse unos parches que pueden significar que alguien viva o muera", criticó.

También solicitó que cada coche patrulla cuente con un desfibrilador. Una postura que ayer compartió el sindicato CSIF, que denunció que la partida de 50.000 prevista para ello este año se ha quedado sin ejecutar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión