Los vecinos de Torrero y La Paz, llamados a movilizarse para mejorar su centro de salud

La Asociación de Vecinos de La Paz ha convocado una asamblea para estudiar acciones en protesta por la falta de personal en centro de salud de la calle Soleimán.

Centro de Salud Torrero-La Paz
Centro de Salud Torrero-La Paz
L. R.

La falta de personal médico en el centro de salud de Torrero-La Paz está agotando la paciencia de los profesionales y los usuarios, que en muchas ocasiones tienen que hacer frente a esperas de más de una hora para ser atendidos. Para dar visibilidad a la situación y pedir soluciones, la Asociación de Vecinos de La Paz ha convocado una asamblea vecinal a la que están invitados todos aquellos que quieran acudir. El encuentro tendrá lugar el próximo 24 de febrero en los locales de la asociación, situados en el número 181 de la calle Oviedo.

“En la reunión valoraremos qué es lo que la gente está dispuesta a plantear”, explica José Luis Villalobos, presidente de la asociación, que recalca la importancia de que sean los propios ciudadanos del barrio los que realicen propuestas para hacerse oír. “Nosotros podemos tomar la iniciativa, pero siempre contando con el acompañamiento de los vecinos”, apunta.

La entidad vecinal asegura que la situación por la que pasa el ambulatorio es “preocupante” y que se debe, en parte, al incremento de la población de la zona. “Es un problema que viene de un tiempo atrás. El barrio crece, y es una cosa de la que nos alegramos, pero demandamos una ampliación del centro de salud”, recalca Villalobos.

Presentar quejas por escrito, recoger firmas e incluso hacer encierros o concentraciones son algunas de las acciones que planean llevar a cabo. No obstante, todo ello será debatido en la asamblea, que “servirá para definir medidas de presión de cara a la administración, que es conocedora de la situación desde hace tiempo”.

Cerca de 1.800 cartillas por cada médico de familia

La zona de Torrero-La Paz cuenta con dos centros de salud de referencia, el de San José Sur y el de la calle Soleimán, a donde acude el grueso de sus vecinos. Este centro, además de dar servicio “a una parte fundamental” de ambos barrios, atiende también a residentes de Parque Venecia, muchos de ellos con niños pequeños.

Tanto la asociación de vecinos como el Consejo de Salud, denuncian que la mayoría de los médicos de familia de Torrero-La Paz tienen un número “excesivo” de Tarjetas de Identificación Sanitaria a su cargo. “Aquí, la media de cartillas por médico es de 1.800, cuando lo deseables es no tener más de 1.500”, asegura José Galbe, secretario del Consejo de Salud del barrio. Las cifras son todavía más alarmantes en pediatría, donde cada especialista tiene cerca de 1.400 tarjetas, “cuando hay centros de salud en otras zonas de Zaragoza que no llegan a las 800”, lamenta. Algo que, según manifiestan, afecta a la calidad de la atención sanitaria y genera la saturación de los profesionales.

Este exceso de pacientes se traduce en que los usuarios son citados para dentro de varios días y en esperas de hasta una hora y media para ser atendidos.  “Esta semana, la media son tres o cuatro días”, comenta Galbe sobre la demora en las citaciones. No obstante, los retrasos dependen de varios factores. “Es algo que varía mucho en función de los periodos vacacionales y que también depende de si esas vacaciones se cubren o no”, apunta.

Para descongestionar el ambulatorio, el Consejo pide una ampliación de la plantilla o la modificación de la zona de salud para reducir el número de usuarios a los que dar servicio. En concreto, fuentes del Consejo de Salud aseguran que llevan “más de un año” pidiendo a la Consejería y a la Gerencia de Sector dos médicos de familia, un pediatra, tres enfermeras y una trabajadora social a jornada completa, ya que en la actualidad cubre también el centro de salud de Casablanca.

Sin embargo, Galbe asegura que “no hay respuesta por parte del Salud ni se la espera”, pero insiste en que es necesario tomar medias. “Los profesionales estamos molestos y los vecinos, también”, concluye.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión