Las familias con niños en edad escolar desbordan las previsiones de equipamientos educativos

La plataforma de padres ha convocado una concentración para el próximo 14 de febrero para dar a conocer esta problemática.

Piden más aulas en el colegio Parque Venecia de Zaragoza
Piden más aulas en el colegio Parque Venecia de Zaragoza
Guillermo Mestre

El barrio de Parque Venecia registró en 2016 un auténtico pico de nacimientos. Fruto de ello, el próximo septiembre se tienen que escolarizar en aulas de 3 años 242 niños, de los que previsiblemente unos 182 querrán matricularse en el colegio más cercano a sus casas que se inauguró en abril del año pasado y que ya nació pequeño para las necesidades que se avecinan.

"En los próximos años esta tendencia se mantiene, aunque desciende algo, y, según el censo que manejamos, en 217 nacieron 218 niños y el año pasado, 134", explica la portavoz de la plataforma Cole para todos en Parque Venecia, Noemí Corbatón. La entrega prevista este año de cuatro promociones de viviendas lleva a pensar en la llegada de más familias con hijos en edad escolar. El presidente del colectivo vecinal, José Antonio Andrés, abunda en esta idea y recuerda que, actualmente, el barrio se encuentra en un 60% edificado y entregado y del 40% restante, un 25% está en construcción y venta. "Quedan solo dos parcelas libres, por lo que es de esperar que en un par de años o tres esté todo construido y lleguemos a los 10.000 vecinos", explica Andrés.

De cara al próximo curso 2019-2020, Educación ya ha mostrado su disposición a abrir hasta siete aulas de 1º de infantil. De ellas, cuatro clases serían propias del centro Parque Venecia y otras dos o tres se pondrían en marcha como aulas puente para el futuro segundo colegio del barrio.

Apertura del cole a los vecinos

El nuevo equipamiento educativo, que tendría dos o tres vías, estaría listo para el curso 2020-2021, si se cumplen los plazos que maneja Educación. "De momento ya sabemos que la DGA ha pedido al Ayuntamiento la cesión del solar donde iría tanto el colegio, junto a las instalaciones de la Policía Local, como el edificio para bachillerato que está planificado al lado", comenta Corbatón.

La plataforma de padres ha convocado una concentración para el próximo 14 de febrero para dar a conocer esta problemática, a la que ha invitado a todas las formaciones políticas para que asuman el compromiso con esta infraestructura.

Por su parte, el presidente de la asociación vecinal reclama instalaciones deportivas, sobre todo de cara a los meses invernales. Reprocha al Gobierno aragonés y al Ayuntamiento que no se pongan de acuerdo para que los vecinos puedan hacer uso de las instalaciones escolares fuera del horario lectivo. El colegio es de la DGA y los oficiales de mantenimiento dependen de la corporación, lo que obliga a cerrar los centros cuando acaban las actividades extraescolares. Nadie quiere asumir el coste de más personal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión