Hay más de 550 tractores funcionando con más de 35 años en Aragón

Esta cifra preocupa al sector por el hecho de que los tractores anteriores a 1978 no tienen estructura anti vuelco, una tecnología esencial para evitar accidentes graves.

Imagen de archivo de un accidente agrícola
Imagen de archivo de un accidente agrícola
DPZ

Las cifras hablan por sí solas. En Aragón, se estima que hay 568 tractores activos con más de 35 años, según recoge la Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria, Forestal y de Espacios Verdes (Ansemat), que tiene en cuenta los datos del mercado de usados. En el conjunto de España este dato aumenta hasta los 9.601. “Tan solo podemos analizar los números que se reflejan en el mercado de usados, que son los que sí están en activo, ya que en el conjunto del parque esta cantidad es mayor, pero no se puede saber si están siendo utilizados”, explica Ignacio Ruiz, secretario general de Ansemat, que apunta: “Con esto lo que quiero decir es que la cifra será mucho mayor, ya que esto solo refleja los que se venden”.

Lo que más preocupa de estos números es el hecho de que hasta 1978 no fue obligatoria la instalación de estructuras anti vuelco en las máquinas. Y es que se estima, según dicho mercado, que casi 300 tractores, que están siendo utilizados, son anteriores a dicha fecha en Aragón y más de 4.750 en España. “La seguridad en el campo depende en muchos casos de esta tecnología, ya que en muchos accidentes este factor ha sido determinante”, señala Ruiz.

“La renovación resulta imprescindible para la seguridad, ya que cuanto más antiguo sea el tractor, más probabilidad hay de que se produzca un accidente”, alega, explicando a su vez que “la vida de un tractor es más longeva que la de un automóvil, pues se utiliza con menor frecuencia”. Se estima que el parque de tractores en uso supera los 26 años de media en España.

Nuevo Plan Renove en primavera

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, anunció en la inauguración de Feria Agraria 2019, que esta primavera se lanzará una nueva convocatoria del Plan Renove con ayudas para la renovación de la maquinaria agrícola y ganadera por un importe de 5 millones de euros. Esta nueva convocatoria, que se mantiene en importe destinado en comparación con el anterior, estará abierta al conjunto de la maquinaria, después de que en 2018 las ayudas estuvieran limitadas a las operaciones para purines, con motivo de la entrada de la nueva normativa europea sobre la depuración de dichos residuos.

“El anuncio de una nueva convocatoria de ayudas siempre es positivo y es bienvenido -señala Fernando Luna, presidente de Asaja Huesca-, pero sí que es cierto que nos gustaría que fuese un plan biministerial, en el que no solo estuviese detrás el ministerio de Agricultura, sino que también estuviese presente el de Industria, ya que este sector también se ve beneficiado por estas ayudas al aumentar la demanda”. Asimismo, Luna reivindica que para que la dotación pueda ser aprovechada por todos la adjudicación de la ayuda tiene que simplificarse burocráticamente, con el objetivo de que sea lo más sencilla posible.

La decisión de limitar las ayudas en el ejercicio anterior repercutió en las ventas de los tractores. Tal y como reflejan los Registros Oficiales de Maquinaria Agrícola (ROMA), publicados por el ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, las ventas de estos en Aragón cayeron un 15,86%, hasta las 785 unidades, aunque en el conjunto de la maquinaria agrícola estas ventas han crecido un 5,66%.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión