Un patrimonio provincial de casi 3.000 bienes inmuebles valorado en 235 millones

La Diputación de Zaragoza acumula en su inventario, además de viviendas y parcelas, vehículos y obras de arte en la capital y en una veintena de municipios

Plaza de toros de la Misericordia.
Un patrimonio provincial de casi 3.000 bienes inmuebles valorado en 235 millones
Guillermo Mestre

Con casi 200 años de historia, la Diputación de Zaragoza, al igual que otras Administraciones, acumula un rico patrimonio, tanto en la capital como en una veintena de municipios. Según el último inventario de bienes, derechos y acciones de la institución provincial, aprobado por el pleno en junio del año pasado, el valor patrimonial bruto contable de sus posesiones asciende a 282,6 millones de euros.

Posee 2.790 bienes inmuebles, tanto urbanos como rústicos, valorados en 235,8 millones de euros. El número real es, sin embargo, difícil de cuantificar, porque algunos bienes tienen distintos edificios. En este apartado, además, se incluyen todas las carreteras de la red provincial, que suman más de 1.000 kilómetros.

En general, y teniendo en cuenta que es un dato variable, la institución tiene alquilados unos 25 pisos y locales. Tiene también 285 vehículos, incluyendo los del Servicio Provincial de Extinción de Incendios y los destinados a obras y caminos, entre otros, cuyo valor es de 20,2 millones de euros.

En la lista figuran cerca de 3.950 bienes muebles de carácter histórico o de considerable valor económico, que rondan los 9,3 millones de euros. Así como 19.536 elementos de otro tipo (que alcanzan los 11,1 millones de euros), que abarcarían piezas de lo más variadas, como ordenadores, mesas, sillas o cámaras de fotos, por poner solo unos cuantos ejemplos.

La Diputación de Zaragoza es propietaria de algunos de los edificios histórico-artísticos más emblemáticos de la provincia, como el monasterio de Veruela, en Vera de Moncayo (que recibe casi 50.000 visitas al año), el palacio de Sástago, la iglesia de Santa Isabel y San Cayetano, la plaza de toros de la Misericordia (la segunda más antigua de España) o el torreón de Navardún, declarado BIC y convertido en abril de 2017 en oficina de turismo.

Un patrimonio provincial de casi 3.000 bienes inmuebles valorado en 235 millones

Los bienes son numerosos en Zaragoza capital. En la zona de la plaza de España tiene el palacio provincial, el edificio de la calle de Cinco de Marzo, el de la plaza de España o la biblioteca del palacio de Sástago. La DPZ poseía numerosos inmuebles en el tramo comprendido desde la Puerta del Carmen hasta la plaza de toros, y todavía conserva muchas propiedades en ese entorno. De hecho, el inventario incluye la antigua Maternidad -hoy sede de algunas asociaciones, como Cruz Roja- o la que fue la casa del director del Hospital Provincial (cedido a la congregación de Hermanas de la Caridad de Santa Ana). En pleno paseo de María Agustín tiene un gran solar urbanizable, de mas de 4.600 metros cuadrados, así como un aparcamiento, locales y viviendas. En esa zona se construyeron cuatro bloques en los años 70 y todavía conserva pisos. De ellos, algunos están alquilados. Hace unos días, la DPZ sacó a concurso el alquiler de tres bajos comerciales ubicados en María Agustín por un plazo de diez años prorrogable por otros cinco. Las ofertas, sin embargo, quedaron desiertas.

Además de la residencia, en la ciudad escolar Pignatelli es propietaria de las piscinas, del campo de fútbol, de la cafetería de la zona deportiva, así como de naves, talleres, almacenes y viviendas.

El listado continúa con el centro de protección animal en Movera, que atendió en 2018 a 269 perros recogidos por la provincia. En este barrio rural tiene también naves, talleres y terrenos; y el cementerio de la Cartuja, con la capilla, oficinas, aseos y almacén. En la capital aragonesa conserva el 5,69% del suelo y edificios de la Feria de Muestras y un chalet en el paseo de Ruiseñores, que albergó la sede de RTVE Aragón hasta que se trasladó a la Expo y que ahora está vacío. La idea de la DPZ es venderlo.

Hay, además, otros pisos o propiedades diseminadas por Zaragoza capital, que fueron herencias de pacientes del Hospital Provincial o permutas urbanísticas, como pasó con los suelos del IAACC Pablo Serrano, que pertenecían a la Diputación.

Propiedades en municipios

El patrimonio provincial se reparte también por una veintena de municipios. En Tarazona conserva el palacio de Eguarás, con sus jardines, la antigua residencia de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana, parcelas en la calle de La Fuente y un terreno urbanizable en Fitena. Posee el viejo parque de bomberos, un servicio que es propiedad también de DPZ en otras poblaciones, como Calatayud, Caspe, Daroca o Ejea de los Caballeros. El inventario se completa con la sede de la UNED en la ciudad bilbilitana; la Casa Barberán y la residencia de estudiantes de Caspe; la Casa de la Provincia de Daroca; la Casa de las Cinco Villas o el Museo de Arte y Exposiciones de Ejea; el palacio de los Angulo o la Casa Aguilar, en Borja; o la Escuela Taller de Cerámica y parcelas del polígono industrial de Muel... Otras localidades en las que la DPZ posee edificios o terrenos son La Almunia, El Burgo, Zuera, Brea de Aragón, Ainzón, La Joyosa, Mallén y Fuendetodos. Algunos inmuebles están cedidos a instituciones y asociaciones, como la oficina de turismo de la plaza de España a Turismo de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión