Santisteve firma en Roma un compromiso con los refugiados en la "alianza de ciudades solidarias"

En su intervención, Santisteve ha agradecido "a la sociedad civil y a las ONG" como Proactiva Open Arms, "que se juegan la vida en el salvamento de vidas humanas en el mediterráneo".

Santisteve, en la reunión de Roma.
Santisteve, en la reunión de Roma.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha firmado un compromiso internacional con las personas refugiadas en la "alianza de ciudades solidarias". El alcalde, Pedro Santisteve, ha participado en la reunión convocada por Open Arms en Roma sobre ciudades refugio.

A este encuentro también han asistido los alcaldes y alcaldesas de Madrid, Barcelona, Nápoles, Palermo, Latina, Bologna y Siracusa. Las metrópolis pretenden funcionar como una "alianza de ciudades solidarias" que creen firmemente que otra Europa es posible, una Europa cuya prioridad sea el respeto de los Derechos Humanos, de las libertades y del derecho a la vida.

Con esta cita, varias ciudades pretenden "alzar la voz frente a un progresivo cierre de fronteras que dificulta y llega a impedir la llegada a Europa de personas que huyen de la guerra, la violencia, la persecución o la pobreza". El encuentro ha servido para "comenzar un camino de diálogo dirigido a poner en marcha acciones comunes y nuevas estrategias a partir de las políticas públicas sobre personas refugiadas llevadas a cabo por las ciudades".

Sus máximos representantes han firmado un compromiso con el que sellar la alianza entre ciudades europeas para dar apoyo a las organizaciones humanitarias y barcos europeos de salvamento en el Mediterráneo. A la vez, las ciudades "se han comprometido a seguir colaborando juntas para revertir la involución de los principios fundacionales de la UE y mantener el proyecto europeo a flote. Una alianza en el mar y otra en tierra para un Mediterráneo con futuro".

En la reunión se han abordado "las distintas formas de identificar y denunciar las continuas violaciones de los derechos y la dignidad de las personas rescatadas, de acuerdo con las Convenciones Internacionales que regulan el rescate en el mar y las normativas que regulan la acogida en tierra y los derechos de las personas refugiadas".

En su intervención, el alcalde de Zaragoza ha agradecido "a la sociedad civil y a las ONG" como Proactiva Open Arms, "que se juegan la vida en el salvamento de vidas humanas en el mediterráneo". "No existe causa más noble que la de salvar vidas, porque ninguna persona es ilegal, y todo ser humano tiene derecho a vivir con la misma dignidad", ha expresado.

Santisteve se ha mostrado crítico ante "esta Europa que debería tomar como bandera los valores del Derecho Internacional, que reconoce la libertad de circulación y tránsito de las personas. Y frente a eso, nos presenta concertinas, fronteras, devoluciones en caliente y la ausencia de corredores humanitarios".

Por esta razón, ha considerado necesario propiciar una reforma legislativa en la UE que habilitara "un proceso preferente, urgente y sumario", con el fin de "dar respuesta efectiva a colectivos de personas vulnerables a las violaciones de DD. HH. recogidas por las convenciones internacionales; sin pasar, como ocurre en la actualidad, por agotar la vía jurídica que se habilita en los estados parte de la Unión. Estaríamos hablando de una figura equiparable al del Defensor del Pueblo".

Santisteve ha defendido a las entidades locales como "la última piel de la ciudadanía más vulnerable", por lo que ha reivindicado ante los Estados nacionales "el papel de las entidades locales para, con la financiación necesaria, liderar y ser elementos protagonistas en la acogida y coordinación con las oenegés para las personas solicitantes de asilo y refugio".

Ha asegurado que, en este momento, el sistema de acogida está colapsado, por la inacción de los Estados nacionales. "En nuestras ciudades se agolpan personas refugiadas que tardan más de un año en recibir una cita que les permita comenzar un proceso de inserción en la sociedad". Por eso, ha defendido que "una alianza de ciudades solidarias es más necesaria que nunca".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión