Santisteve asiste en Roma a la reunión de ciudades refugio convocada por Open Arms

Zaragoza forma parte de la Red de Ciudades Refugio y acude a este evento auspiciado por Open Arm.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, en un acto reciente.
Santisteve cobra 75.749 euros, según su última declaración de bienes
Toni Galán

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, asistirá este sábado, 9 de febrero, en Roma a la reunión de ciudades refugio convocada por Open Arms en Roma, en la que participarán alcaldes y alcaldesas de importantes capitales españolas, alemanas e italianas.

Zaragoza forma parte de la Red de Ciudades Refugio y acude a este evento auspiciado por Open Arms, con la finalidad de poner en común y conocer las experiencias de las ciudades en política de refugiados, además de coordinar posibles acciones para movilizar a los Gobiernos centrales, como ya trasladó la vicealcaldesa, Luisa Broto, el pasado mes de noviembre.

Las ciudades españolas de esta Red reclaman a la Secretaría de Estado de Migraciones que se equiparen los ayuntamientos con las ONG para concretar directamente con el Gobierno central la entrada de refugiados.

Pedro Santisteve explicará ante el resto de autoridades europeas y los responsables de la organización el trabajo realizado desde el consistorio, cuyo pleno ha proclamado a Zaragoza como 'Ciudad Refugio' al comienzo de la crisis en Siria y ha aprobado, por unanimidad, una moción con el lema 'Pasaje seguro y derechos para todos'.

Este compromiso ha supuesto la adhesión a la Red Estatal de Ciudades de Acogida de Refugiados y la firma de la Declaración de Barcelona, en junio de 2017, en la que la que se instaba al Gobierno central a cumplir con los acuerdos ante la UE del 2015 para la acogida de las 17.337 personas refugiadas.

Reconocimiento

El Ayuntamiento de Zaragoza ha entregado en 2018 el reconocimiento de la Estrella de Europa a Proactiva Open Arms, cuya principal misión es rescatar del mar a los refugiados que llegan a Europa huyendo de conflictos bélicos.

Entre las iniciativas que ha realizado el Ayuntamiento de Zaragoza en este ámbito figura la participación, en diciembre de 2016, en la Cumbre celebrada en el Vaticano, donde más de 70 ediles europeos muestran su compromiso y voluntad política para encontrar soluciones a las demandas de asilo.

Zaragoza, por medio del alcalde, también es firmante de un manifiesto suscrito por 33 ediles de todo el mundo, entre ellos nueve españoles, y publicado por la web del Consejo de Europa, en el que solicitan políticas de integración para que las personas refugiadas puedan convertirse en ciudadanos.

Programa Zaragoza acogedora

El programa Zaragoza Acogedora, donde se integran la Casa de las Culturas y el Albergue, tiene como objetivo mantener activos y coordinados todos los recursos del Ayuntamiento para atender a emergencias en referencia al asilo y refugio.

Estos mecanismos tratan de dar respuesta a las necesidades de aquellas personas o familias que al llegar a Zaragoza se encuentran en un estado de vulnerabilidad social, son solicitantes de protección internacional y por diversos motivos no se incluyen, están pendientes de atención o requieren de apoyo municipal, en el Programa de Acogida del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

La atención social se realiza desde la Casa de las Culturas, donde reciben, estudian, asesoran y acompañan a personas potencialmente solicitantes de protección internacional.

Más de 300 personas han sido atendidas bajo este programa y, en caso de emergencia humanitaria, el Ayuntamiento tiene preparadas 40 plazas de alojamiento inmediato. Hasta la fecha, se han firmado convenios de cesión de 21 viviendas a entidades que trabajan en el programa estatal de asilo y refugio (Cruz Roja, Apip-Acam, CEPAIM y ACCEM).

Asimismo, desde 2016, los presupuestos municipales recogen una partida de 150.000 euros para apoyar proyectos de emergencia en campos de refugiados en las fronteras y países en conflicto. El proyecto de presupuesto aprobado recientemente por el Gobierno de Zaragoza, contempla un compromiso con las emergencias humanitarias y la acogida de refugiados, por el que esta partida aumenta un 66 por ciento, llegando a los 250.000 euros.

Asimismo, Zaragoza mantiene una Mesa de refugiados en Zaragoza con la participación del Ayuntamiento (Casa de las Culturas, Albergue, Zaragoza Vivienda y Cooperación), las entidades gestoras del programa de protección internacional en Zaragoza (Accem, Cepaim, Cruz Roja, Hijas de la Caridad y APIP-ACAM), la Plataforma contra el racismo, la Federación Aragonesa de Solidaridad y el Gobierno de Aragón.

El objetivo es compartir información y coordinar todas las acciones que tengan que ver con la fase previa, acogida, sensibilización, inserción y programas que desarrolla el Consistorio para complementar el programa estatal de acogida de refugiados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión