El ayer y el hoy de los disfraces de Mequinenza

Las fiestas de San Blas y Santa Águeda, declaradas de interés turístico, incluyen dos concursos, dotados con más de 5.000 euros en premios

Una imagen antigua y otra actual de los disfraces de Mequinenza.
Una imagen antigua y otra actual de los disfraces de Mequinenza.
Ayto. Mequinenza

Las fiestas de San Blas y Santa Águeda de Mequinenza, declaradas de interés turístico de Aragón, llegan este viernes y sábado a su momento estelar, con los tradicionales concursos de disfraces, dotados con más de 5.000 euros en premios. La espectacularidad y originalidad de los trajes contrastan con las imágenes en blanco y negro en una exposición que repasa los 300 años de historia de la celebración.

Este viernes por la tarde se celebra el certamen infantil y el sábado, el adulto. El concurso reconoce el esfuerzo de meses de intenso trabajo para elaborar auténticas obras de arte en forma de disfraces. Un objetivo que, tanto desde la concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Mequinenza como desde las comisiones de San Blas y Santa Águeda, se cumplió en la pasada edición que ofreció un gran nivel en las creaciones a concurso.

Las creaciones son el resultado de horas y horas invertidas en la elaboración totalmente artesanal de los originales y espectaculares disfraces que participarán en los desfiles programados en el pabellón polideportivo municipal, ambos días a partir de las 17.30.

El ganador de cada categoría se llevará un premio de 600 euros, 450 para el segundo clasificado, 400 para el tercero y 300, 250, 150, 100 y 75 hasta el octavo clasificado. También se entregarán dos premios de 100 euros cada uno al disfraz más original y al mejor espectáculo. Además se han previsto otros premios donados por diversos establecimientos colaboradores de la localidad para los disfraces clasificados desde la novena plaza en adelante y se entregará un obsequio a todos los participantes.

El ayer y el hoy de los disfraces de Mequinenza

Mientras, para ir calentando motores, los alumnos de la escuela municipal infantil La Ruella de Mequinenza se han adelantado la celebración de los espectaculares concursos de disfraces con un pasacalle, que ha finalizado con un baile en la plaza del Minero

Los pequeños han recorrido las calles de la localidad zaragozana disfrazados de pingüinos con el objetivo de disfrutar de la celebración a pequeña escala para que conozcan los elementos de la festividad para que llegado el día no les resulten extraños. La elección del disfraz no ha sido casual ya que se ha aprovechado el desarrollo de la unidad didáctica dedicada al frío, que incluía el programa educativo del centro para este curso.

Exposición fotográfica

Coincidiendo con la declaración de fiesta de interés turístico de Aragón, el Consistorio ha preparado una exposición fotográfica retrospectiva de la celebración. Con el título 'Imágenes que recorren una Fiesta con historia y tradición' se muestra una colección de 70 fotografías de gran tamaño.

Puede verse este fin de semana en el pabellón polideportivo, donde se celebrarán los concursos. Las instantáneas recorren una parte de los 300 años de historia de la celebración y se detienen en los concursos de disfraces con auténticas joyas en forma de recuerdos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión