La extensión del barrio de Jesús, a falta de la luz para recibir a sus primeros vecinos

El nuevo sector, cuyas dos primeras fases están casi terminadas, tendrá 882 pisos.

Las obras de la primera y segunda fase ya están prácticamente terminadas.
Las obras de la primera y segunda fase ya están prácticamente terminadas.
José Miguel Marco

El nuevo barrio que se levanta junto al puente de la Unión, entre Vadorrey y el barrio de Jesús, está cerca de ser una realidad. Las obras de sus dos primeras fases están muy avanzadas, hasta el punto de que los primeros vecinos podrían entrar a vivir durante las próximas semanas, si Endesa cumple con los plazos para dotar de electricidad a la zona. Se trata de un nuevo sector residencial ubicado entre Marqués de la Cadena, el paseo de la Ribera y la calle de Cosuenda, que cuando se colmate acogerá a 882 familias.

En diciembre terminaron las obras de los dos bloques de viviendas más cercanos al río. Entre ambos suman 72 viviendas, que ya están listas para entregar las llaves a sus dueños. La urbanización de su entorno (las calles) también está lista. De hecho, las constructoras ya entregaron la obra a la junta de compensación que reúne a los propietarios del suelo y que impulsa el proyecto. Ahora, estos deben traspasar el espacio al Ayuntamiento. Según apuntaron desde la junta, Endesa les comunicó que esta primera fase tendrá luz en diez días, y que con este trámite se podrá empezar con la entrega de llaves.

Hay un segundo bloque de viviendas que también están terminadas. Las constructoras finalizaron las obras y las entregaron a las cooperativas que las impulsan. Entre ambas suman 96 viviendas, que también están a la espera de la luz. En este caso, las fuentes consultadas señalaron que previsiblemente tendrán que aguardar un poco más.

Hay otro edificio residencial más en marcha, en este caso en el otro extremo del sector (junto a Marqués de la Cadena), cuyas obras acaban de iniciarse, y que aportarán algo más de medio centenar de viviendas.

En paralelo, también avanzan las obras del resto de calles y zonas verdes. En breve la junta de compensación recibirá los trabajos por parte de la constructora, y las entregará al Ayuntamiento. En principio, todas las calles se abrirán al mismo tiempo, aunque haya parcelas en las que aún no se haya comenzado a edificar. Si se cumple con las previsiones, este mismo mes –o el próximo a más tardar– estará terminada la urbanización.

76.500 m2 de nuevo barrio

Este plan urbanístico se consiguió desbloquear en 2016, diez años después de que se aprobara en el Ayuntamiento. Consta de 76.500 metros cuadrados, en los que se repartirán las 882 viviendas previstas. Estas obras extienden el barrio de Jesús y permiten cerrar una de las cicatrices urbanas más importantes de la margen izquierda, ya que el solar hasta hace unos años era un descampado degradado con restos de naves industriales y chabolas. El único vestigio de este pasado industrial es el laboratorio de Paquita Ors, que fue la única empresa que no entró en el plan del Ayuntamiento para sacar a las industrias de este punto de la ciudad. La popular fábrica de cosméticos ha aguantado al no ser contaminante, y no ha detenido su producción pese a las molestas obras que ha tenido alrededor.

Consulta más noticias sobre el barrio Jesús de Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión