Alquilaban furgonetas para cargar el material que robaban en obras en Cuarte de Huerva

La Guardia Civil ha detenido a tres vecinos de Cuarte y a uno de Lécera por sustraer herramientas y material por valor de 169.000 euros y venderlas a un comprador en Zaragoza, también arrestado.

Parte del material robado en Cuarte de Huerva y recuperado por la Guardia Civil.
Parte del material robado en Cuarte de Huerva y recuperado por la Guardia Civil.
Guardia Civil

La Guardia Civil de Zaragoza ha detenido a cuatro personas por robar material de construcción valorado en 169.000 euros. Los arrestados son cuatro varones, de entre 34 y 79 años, uno vecino de Lécera y los otros tres de Cuarte de Huerva que alquilaron furgonetas para ir a cometer los hurtos. Igualmente, ha sido detenido un quinto vecino de Zaragoza por comprar la mercancía sustraída.

La denominada 'Operación Palustra' se inició el 3 de julio de 2018 a raíz de la denuncia presentada por una empresa de Cuarte de Huerva tras sufrir un importante robo de material, que sus responsables valoraron en 154.000 euros. Igualmente, el 6 de septiembre se recibió otra denuncia por parte de otra mercantil de la misma localidad por un robo similar, esta vez valorado en 15.000 euros.

Los agentes del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Casetas abrieron una investigación y averiguaron que en embos casos se había uilizado el mismo modus operandi y que coindicía tanto la descripción física de los posibles autores como las características de los dos vehículos utilizados.

En el segundo robo, descubrieron que los delincuentes habían utilizado una furgoneta que había sido alquilada el día anterior. Tras contactar con la empresa de alquiler, consiguieron la identidad de la persona que se llevó el vehículo.

Igualmente, según ha informado la Comandancia,  se pudo determinar que ese hombre había contratado anteriormente otra furgoneta en un espacio de tiempo que coincidía con el hecho denunciado el día 3 de julio, así como que fue acompañado de otras dos personas cuyas descripciones coincidirían con las que participaron en ambos ilícitos.

Fruto de esa investigación el 2 de octubre se inspeccionó a una empresa de la localidad de San Mateo de Gállego dedicada a la compra de materiales de construcción, donde se localizó diverso material de obra cuya legítima procedencia no pudo ser fehacientemente demostrada por el responsable, por lo que fue requisado.

Los agentes mostraron a los denunciantes la mercancía, que reconocieron sin ningún género de dudas como la que les habían quitado. Por esa razón, el 10 de octubre se procedió a la detención de la persona responsable de las compras, un varón de 73 años y vecino de Zaragoza, como presunto autor de un delito de receptación.

Posteriormente, se logró la plena identificación de las otras cuatro personas implicadas en los hechos. Así, entre el 7 de noviembre de 2018 y 5 de febrero pasado fueron todas detenidas y puestas a disposición judicial.

Consulta más noticias sobre sucesos en Zaragoza aquí.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión