Luces led para ahorrar energía en el Parque Grande y en el de Torre Ramona

El Ayuntamiento de Zaragoza ha sacado a licitación por 227.672,03 euros el suministro y sustitución de luminarias led para mejorar la eficiencia energética en estas dos zonas verdes de la ciudad.

Parque Torre Ramona, en Las Fuentes
Parque Torre Ramona, en Las Fuentes
L. R.

El Parque Grande José Antonio Labordeta y el parque de Torre Ramona, en Las Fuentes, contarán en los próximos meses con iluminación led. El Ayuntamiento de Zaragoza sacó hace unos días a licitación la sustitución de las luminarias con las que cuentan en la actualidad por luces led. De esta manera, el consistorio conseguirá reducir el consumo y mejorar la eficiencia energética de estos dos parques que, hasta ahora, contaban con farolas convencionales.

El presupuesto base de licitación para llevar a cabo ambas actuaciones es de 188.158,70 euros, 227.672,03 con IVA incluido. El trabajo para sustituir las luminarias se divide en dos lotes diferenciados. El primero, relativo al parque Grande, ha salido a concurso por un total de 152.473,24 euros con IVA y el plazo máximo de ejecución de los trabajos de suministro e instalación es de dos meses y medio. El segundo lote hace referencia a los trabajos en Torre Ramona, que cuentan con un presupuesto de 75.198.97 euros y un plazo de ejecución de dos meses.

Los representantes vecinales de los barrios en los que se ubican los parques han acogido la noticia con satisfacción, aunque sin perder de vista otras reivindicaciones históricas, como el alumbrado de la calle Condes de Aragón o el arreglo integral del parque de Torre Ramona.

Para José Luis Rivas, presidente de la Unión Vecinal Cesaraugusta, “las actuaciones de mejora urbana que se llevan a cabo siempre son bien recibidas”. En su opinión, cambiar el alumbrado actual por el led “es una buena idea” para hacer la ciudad sostenible, pero señala que hay zonas de la ciudad que llevan diez años sin farolas. Rivas se refiere a la calle Condes de Aragón, a poco más de diez minutos del parque Grande. Los vecinos de esta calle llevan más de una década reclamando a los sucesivos gobiernos municipales la instalación de luminarias en el lado de los números impares.

El pasado mes de octubre, la Asociación de Vecinos Agustina de Aragón recibió un escrito firmado por el Jefe de la Unidad de Alumbrado del Ayuntamiento de Zaragoza en la que se informaba de que el alumbrado de dicha vía y de la calle de Luis Bermejo ya tenía expediente de contratación. El presupuesto para iluminar la calle Condes de Aragón es de cerca de 600.000 euros, porque tal y como explica Rivas, “no hay cableado y hay que hacer la instalación desde cero”. Por el momento, los trabajos no han comenzado y “tardarán, porque la administración va despacio, pero habrá farolas”, confía Rivas.

José Luis Ibáñez, presidente de la Asociación de Vecinos Las Fuentes de Tramacastilla también asegura que “lo que venga, será bienvenido”, aunque considera que este tipo de trabajos son “pequeñeces” comparadas con las actuaciones que, a su juicio, hacen falta en el parque de Torre Ramona.

“Llevamos muchos años luchando para que el parque se reforme”, apunta Ibáñez. El colectivo vecinal lamenta el estado en el que se encuentra el quiosco de la música, con filtraciones en su estructura, y el bar, cerrado en la actualidad pero cuyas puertas han sido forzadas. “Es un peligro meterse ahí dentro”, señala. Ibáñez también denuncia que se están quedando sin bancos, porque “no reponen los que quitan porque se estropean o se rompen”. Además, cree que falta más personal que se ocupe del mantenimiento de este espacio. “Hay dos operarios y hacen lo que pueden, pero no es suficiente porque el parque es muy grande”, comenta. Por último, reclama una mayor presencia policial para que sancionen a los propietarios de los perros que no recojan sus excrementos y para terminar con el botellón en la zona.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión