Sánchez promete una “transición justa” para las comarcas mineras sin detallar nada en Zaragoza

Asegura que habrá recursos nacionales y europeos para que en las comarcas mineras “nadie se quede atrás”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada al mitin organizado por el PSOE-Aragón en los cines Palafox de Zaragoza.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada al mitin organizado por el PSOE-Aragón en los cines Palafox de Zaragoza.
Oliver Duch

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido este sábado en Zaragoza en el compromiso de su Gobierno con una “transición justa" para las comarcas mineras, pero no ha dado el más mínimo detalle. Mientras decenas de mineros exigían una solución ante el cierre de la central térmica de Andorra a las puertas de los cines Palafox donde el PSOE-Aragón ha organizado su primer mitin de precampaña, Sánchez se ha limitado a señalar que habrá fondos nacionales y europeos para los territorios afectados por el fin del carbón. Lo mismo que hizo su ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, hace una semana en Andorra y que provocó decepción y críticas unánimes.

Esta ha sido una de las pocas referencias que ha hecho el líder socialista a las reclamaciones de Aragón en el acto de presentación de Javier Lambán y Pilar Alegría como candidatos a la DGA y al Ayuntamiento de Zaragoza, que ha congregado a más de 1.200 cargos y militantes. Sánchez no se ha olvidado de recordar el compromiso de suprimir los trenes ‘tamagotchis’ (los ha llamado “vagones”), la reapertura del cuartel Sancho Ramírez anunciada por el PP (lo ha denominado “el cuartel general de Huesca”) y la apuesta por el corredor Cantábrico-Mediterráneo (al que se ha referido como el corredor Cantábrico y el Mediterráneo). Y se ha referido a la “apuesta” por las inversiones en las redes de comunicación porque, ha dicho, “creemos en la potencialidad de Aragón”.

Video:Snchez promete una transicin justa para las comarcas mineras sin detallar nada en Zaragoza
Tras las escuetas palabras dedicadas a Aragón, se ha centrado en criticar a la derecha y exigir a los líderes del PP y de Ciudadanos, Pablo Casado y Albert Rivera, que sean “leales con el Estado” ante las decisiones que se tomen respecto a la crisis en Venezuela. A ambos ha señalado que la política exterior es una “cuestión de Estado” y les ha afeado su postura cuando los gobiernos de España, Francia y Alemania han sido capaces de ponerse de acuerdo pese a defender ideologías distintas. “En la derecha solo tienen una idea, ir en contra del Gobierno aunque acierte”, ha repetido a lo largo del mitin, en el que le han precedido en el turno de palabra Lambán, Alegría, el candidato socialdemócrata a presidir la Comisión Europea, Frans Timmermans, y la secretaria federal de Política Municipal, la aragonesa Susana Sumelzo.

Sánchez ha dedicado la mayor parte de su discurso, de poco menos de media hora, a defender su proyecto de Presupuestos y a reclamar igualmente a la oposición que los respalde o, al menos, se abstenga. Directo ha sido su mensaje a los nacionalistas, a los que ha subrayado que si las cuentas son “buenas” para el conjunto del país, también “para el conjunto de los territorios”. Para ello, ha aludido al aumento de becas y pensiones, la extensión de la educación a los niños de 0 a 3 años o a los fondos para combatir el desempleo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión