Ejea participa en un proyecto piloto sobre ciberseguridad

El objetivo es mejorar las prestaciones en ciberseguridad, tal y como indica el en Esquema Nacional de Seguridad (ENS) y el Reglamento de Protección de datos

Jornada de ciberseguridad.
'Larga vida a tu portátil'. Los consejos para que tu ordenador dure más años
Freepik

El Ayuntamiento de Ejea participa en el proyecto piloto impulsado por el Centro Criptológico Nacional (CCN) sobre ciberseguridad. En esta iniciativa participan otros cuatro consistorios: Utebo, Alcañiz, Cuarte de Huerva y Jaca.

El objetivo es mejorar las prestaciones en ciberseguridad, tal y como indica el en Esquema Nacional de Seguridad (ENS) y el Reglamento de Protección de datos para los servicios proporcionados a través de la sede electrónica.

El ENS es un Decreto Ley que establece el marco legal, en base a principios básicos y requisitos de seguridad de los sistemas de información que utilizan las Administraciones Públicas en su relación con los ciudadanos.

Se trata de in marco de trabajo muy exigente con la protección y gestión de la información que complementa el tratamiento de debe de hacerse de ellos y que viene legislado por el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). Ambas directivas son de obligado cumplimiento para las administraciones públicas.

El alcance del cumplimiento del ENS abarca desde los ámbitos más técnicos de los sistemas a la protección física de los centros de procesos de datos; así como a los procesos organizativos, estructurales y normativos que tienen que ver tanto con el personal propio de la entidad como el de las empresas que colaboran con el Ayuntamiento en la gestión de los sistemas.

El objetivo de este enfoque se asienta en el concepto de la seguridad como un proceso integral que abarca todos los aspectos de la entidad que pueden afectar a la protección de la información.

Los trabajos se están enfocando en estas primeras fases del proyecto a los servicios prestados a los ciudadanos a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento y que permite ofrecer a éstos la garantía de los servicios y la información gestionada.

La Sede Electrónica municipal tiene como objetivo de proporcionar a la ciudadanía de Ejea de los caballeros el acceso a los servicios que ofrece el Consistorio, creando al mismo tiempo un espacio para una gestión administrativa ágil y con todas las garantías necesarias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión