El Galacho de Juslibol se suma al Día Mundial de los Humedales

Durante toda la mañana del próximo domingo se realizarán visitas guiadas por el espacio y un taller de cajas nido para especies insectívoras

Vista del galacho, con los escarpes al fondo
El galacho de Juslibol cumple medio siglo
P. F.

Este domingo, 3 de febrero, el Galacho de Juslibol celebrará el Día Mundial de los Humedales. La edición de este año tiene como lema 'No estamos indefensos ante el cambio climático' y busca destacar el papel fundamental de los humedales frente al cambio climático, recordando que pueden ser una solución natural por su efecto amortiguador.

Los humedales son vitales para la vida. Se trata de uno de los entornos más productivos del mundo, alojan una importantísima diversidad biológica y proporcionan el agua y los recursos de los que dependen innumerables especies de plantas y animales. Sin embargo, el 64% de los humedales han desaparecido del planeta desde 1900 y en España, el 80% de los hábitats de agua dulce están en un estado de conservación desfavorable.

Para tratar de llamar la atención sobre esta problemática, desde las 10.30 y hasta las 13.30, se desarrollarán visitas guiadas por el Galacho de Juslibol centradas en la importancia de los humedales y se realizará un taller de construcción de cajas nido para aves insectívoras, muy abundantes en estos ecosistemas.

Además, el Galacho se encuentra en una situación muy especial, ya que la crecida ordinaria del pasado fin de semana ha dejado un paisaje excepcional que merece la pena acercarse a descubrir.

Cómo llegar

A la salida del barrio de Juslibol existe una barrera para evitar el paso a vehículos privados a motor, por lo que a partir de este punto es necesario hacer el camino a pie o en bicicleta.

No obstante, el espacio para aparcar es escaso por lo que es más recomendable utilizar el tranvía o la línea 43 del autobús urbano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión