Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Zaragoza mejora en movilidad y medio ambiente pero preocupa la falta de innovación y el paro

Ebrópolis presenta su informe anual de indicadores, en el que se comienza a reflejar una reactivación económica.

Ebrópolis tiene su sede en la Casa Solans
Ebrópolis tiene su sede en la Casa Solans
Ayto. Zaragoza

Zaragoza ha mejorado en los últimos años su red de equipamientos, la movilidad urbana, el turismo y los registros medioambientales. Así se desprende del último informe de indicadores elaborado por Ebrópolis presentado este jueves en el que, por contra, se destacan aspectos negativos de la ciudad que preocupan, en especial la falta de inversión en innovación, el déficit de emprendimiento y el paro.

Tal y como ha explicado la concejal de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto, Elena Giner, el Observatorio Urbano de Ebrópolis elabora este documento desde 2007 con los principales indicadores recopilados de fuentes oficiales y agrupados para obtener “una visión global de cómo avanza la ciudad” que ayude a tomar decisiones al respecto. Para ello se establecen una serie de objetivos a alcanzar, y se clasifica cada indicativo en función de si se acerca a ellos por los colores de un semáforo: verde, naranja y rojo.

Con este sistema, los autores del estudio destacan que la capital aragonesa “comienza a adespegar en sectores estratégicos y, de esta forma, a recuperar posiciones respecto a la media española”. Mar Rodríguez, coordinadora técnica de Ebrópolis, ha señalado que en el apartado económico “se ha mejorado” ya que “en los años de la crisis se había perdido peso relativo” respecto al conjunto del país, “y ahora se está recuperando”. Se trata de una visión compartida por Giner: “El año pasado veíamos que no se terminaba de ver una salida de la crisis, pero en el informe de este año, en cambio, ya se refleja una mejora”, ha precisado.

En total se han analizado 76 indicadores, de los que 31 muestran valores positivos, 22 comienzan a dar señales de alerta y 23 son negativos. Entre los primeros destacan áreas como los derechos sociales, la movilidad, el medio ambiente, el transporte de pasajeros y de mercancías, la educación, las exportaciones, el turismo, el uso de tecnologías de la comunicación en los hogares.

En cambio, y aunque los datos mejoran respecto a los años anteriores, se sigue lejos de los objetivos en cuanto al empleo y su precarización, así como el la innovación y el emprendimiento. Por todo ello, los autores del informe, que se puede consultar en la web del Ayuntamiento, proponen “cambios en el sistema económico y productivo, apostando por la diversificación, con énfasis en la reindustrialización y la innovación e investigación”. Asimismo, consideran “fundamental” establecer “alianzas” y “desarrollar la internacionalización”.

Finalmente, Ebrópolis apuesta por “consolidar la compacidad de Zaragoza y la accesibilidad del ciudadano a los servicios y equipamientos”, así como “mantener y mejorar los logros medioambientales alcanzados”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión