El joven radicalizado detenido en Zaragoza declara este jueves en la Audiencia Nacional

Hace tiempo que la Guardia Civil seguía la pista de este joven, que llegó a España hace nueve años, porque se había autoradicalizado.

Imagen del arresto de Maroiane B., este martes en un piso de la avenida de Madrid.
Imagen del arresto de Maroiane B., este martes en un piso de la avenida de Madrid.
Javier Belver/Efe

Maroiane B., el vecino de Zaragoza que fue detenido el martes por su presunta vinculación con el terrorismo yihadista por difundir propaganda vinculada a Dáesh a través de internet, declarará este jueves en la Audiencia Nacional.

El mismo día de su detención en un piso del número 10-12 de la avenida de Madrid, el joven, de 25 años y natural de Marruecos, fue trasladado hasta la capital de España para ponerlo a disposición del titular del Juzgado Central de Instrucción 2, Ismael Moreno, que sigue la causa contra él y mantiene secretas las diligencias.

Hace tiempo que el Servicio de Información de la Guardia Civil sigue la pista de este joven, que llegó a España hace nueve años, porque se había autoradicalizado y se dedicaba de manera "exhaustiva" a apoyar a Dáesh en foros yihadistas en los que se distribuyen manuales para la confección de explosivos y uso de armas, entre otros. Además, ciertas informaciones alertaban de la posibilidad de que Maroiane B. viajara de forma inminente a los países en conflicto, como Siria e Iraq.

Escasos conocimientos

Según el Ministerio del Interior, sus escasos conocimientos religiosos le hacían vulnerable a la propaganda yihadista, relacionada frecuentemente con visiones románticas del conflicto y presentada, en ocasiones, con formato de videojuegos bélicos, a los que el detenido dedicaba, también, buena parte de su tiempo.

El detenido accedía a las diversas plataformas "online" a través de un ordenador y también empleaba aplicaciones específicas en dispositivos móviles, como es el caso de Amaq News.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión