Zaragoza despliega informadores en las líneas de bus para reducir los atropellos

Un total de 16 trabajadores concienciarán además de las buenas prácticas en el transporte público de la ciudad.

Un autobús de la línea 36, el domingo, en la zona en que se produjo el atropello mortal.
Un autobús en el paseo de Echegaray y Caballero, un punto negro de siniestralidad
Oliver Duch

Concienciar sobre las buenas prácticas en el uso de autobús urbano y reducir la siniestralidad en las calles de Zaragoza. Ese es el objetivo de los 16 agentes comunitarios que se han desplegado desde este miércoles y hasta el próximo mes de marzo por las líneas de bus de la ciudad. Se trata del proyecto ‘Imagina tu Bus’, que se implantó por primera vez en 2017 a escala reducida y que ahora retoma el Ayuntamiento ampliado a todos los barrios.

“La idea no solo es trabajar sobre la calidad del servicio, sino mejorar la seguridad vial con el objetivo de cero accidentes”, ha destacado la concejal de Movilidad, Teresa Artigas. Por su parte, el director de Avanza, Juan Abel Arias, ha explicado que, dado el crecimiento de usuarios del bus en los últimos años, “es interesante recordar este tipo de pautas y prácticas” en el uso de este transporte público.

La Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) ha sido la encargada de coordinar la campaña, que llegará a todos los distritos y que a su vez es un programa de inserción laboral. Los agentes han recibido formación específica para realizar su labor, visitando las instalaciones de Avanza, reforzando sus habilidades sociales y planificando las rutas que se van a cubrir.

Iliana Alonso, una de las participantes de esta iniciativa, ha apuntado que “se trabajará en las paradas, pero el esfuerzo más grande se hará dentro del bus, escuchando y haciendo hincapié en los valores ciudadanos”. “A todos nos gusta tener una experiencia de viaje agradable y cómoda”, ha resaltado.

Puntos negros

El programa ha señalado varios puntos negros en los que se reforzará el trabajo comunitario para reducir la siniestralidad. En otros, en el listado se encuentra el paseo de Echegaray y Caballero -donde falleció en diciembre una vecina del Arrabal arrollada por un bus-, y las avenidas de Madrid, Valencia, San José y Conde Aranda.

Respecto al número de accidentes, Artigas ha señalado que “las cifras son similares a las de años anteriores, pero el objetivo es conseguir cero accidentes”. Los agentes recordarán a los usuarios y peatones por dónde deben cruzar correctamente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión