El compañero de piso del yihadista detenido en Zaragoza: "Es un chico muy pacífico y tranquilo"

Su amigo Mohamed, de 28 años, conoce al arrestado desde hace cinco y asegura que con él nunca ha hablado de temas relacionados con el Daesh o terrorismo.

Marozane B., en una imagen de su dormitorio de Zaragoza.
Marozane B., en una imagen de su dormitorio de Zaragoza.
Heraldo.es

Mohamed, de 28 años, se mostraba este martes desolado, asustado y confundido, después de que una veintena de guardias civiles hayan entrado de madrugada en su piso de la avenida de Madrid de la capital aragonesa y se hayan llevado detenido a su amigo Maroiane B., de 25. 

Conoce perfectamente las acusaciones que pesan sobre él puesto que ha sido informado por los agentes que han efectuado el registro.

"Dicen que está relacionado con el terrorismo yihadista, pero no me lo puedo creer", afirma. Define a su amigo como una persona "pacífica" y "tranquila", que hace una vida completamente normal en Zaragoza. "Tiene novia, trabaja y es buena persona", manifiesta. «Tengo su Facebook y su Instagram y allí no tiene nada de esto de que le acusan ni habla de esas cosas», comenta.

El joven muestra su esperanza de que se "aclare todo pronto" y que "salga libre". No obstante, añade que si se demuestra que es cierto que Maroiane B. ha hecho lo que pone en el auto judicial que le entregó la Guardia Civil cuando accedió a su domicilio, que lo metan en la cárcel. "Que lo castiguen", apunta.

El detenido por difusión yihadista residía en un piso de Zaragoza

Sin embargo, la Guardia Civil considera que el arrestado comenzó su proceso de radicalización 2013 y que en estos momentos consumía y difundía propaganda yihadista de contenido violento en internet. Mantienen que se había creado distintos perfiles en las redes sociales y que se había vinculado expresamente a Daesh.  "Gracias a su capacitación y conocimiento de esas redes, protegía sus perfiles ocultando tanto la ubicación del usuario como los contenidos y contactos", aseguran los investigadores.

Por eso, en una operación coordinada por el Juzgado Central de Instrucción nº 2 de la Audiencia Nacional y la Fiscalía, los agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil han registrado durante varias horas la vivienda y se han llevado todo el material que les ha parecido relevante para la investigación, en especial el ordenador y teléfono móvil de Maroiane B., desde el que se supone que ha difundido material propagandístico de contenido yihadista y ha llevado a cabo el proceso de auto-radicalización.

Mohamed y Maroiane se conocieron en un centro de menores porque ambos llegaron solos a España cuando eran adolescentes. El arrestado pasó por varios centros de  acogida de menores extranjeros no acompañados (menas) y por pisos tutelados hasta que hace unos cinco años, ya con 23, llegó a Zaragoza.

Las diligencias han sido declaradas expresamente secretas por el magistrado, que emitió ayer el auto de entrada y registro a la vivienda.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión