La punta de la crecida ya ha pasado por Zaragoza con 1.457 m3/s y se desactiva la alerta

El río Ebro ha alcanzado una altura de 4,21 metros a las 4.00 de este lunes y se encuentra ya en descenso, aunque se prevén nuevos repuntes de menor entidad.

La punta de la crecida del Ebro ha pasado esta madrugada por la capital aragonesa con 1.457,84 metros cúbicos sin causar daños, tras inundar unas 1.500 hectáreas de cultivos en las poblaciones de la Ribera Alta, y se encuentra ya en descenso. El Ayuntamiento de Zaragoza ha desactivado la fase de alerta del Plan Municipal de Protección Civil.

El río ha alcanzado una altura de 4,21 metros en Zaragoza a las 4.00, cuando ha alcanzado su máximo caudal, según el Sistema Automático de Información Hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

El caudal ha empezado ya a descender en la capital aragonesa, donde alcanza los 1.442 m3/s y 4,18 metros de altura y se mantiene activado el Plan Municipal de Protección Civil por el que este sábado se desalojó la urbanización de Torre Urzáiz en MoveraLa punta de la crecida se dirige ya hacia los pueblos situados en la Ribera Baja.

Según la previsión de la CHE, a tenor de las precipitaciones previstas hasta este martes, se esperan nuevos repuntes de caudal, pero de menor entidad, los más reseñables los que se esperan en el Arga y el Aragón (procedente del Erro y Salazar).

En el tramo bajo del Ebro aumentará el caudal hasta los 600 m³/s debido al vertido de los embalses de Mequinenza-Ribarroja-Flix.

En cualquier caso, la CHE recomienda permanecer vigilantes a la evolución de las crecidas y estar atentos a la actualización de los boletines de predicción elaborados por este organismo, ya que la situación podría cambiar respecto a lo previsto en estos momentos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión