Defensa cesa al director del hospital Militar de Zaragoza

La destitución se produce pocos días después de la polémica surgida por la falta de personal eventual en el centro. Le sustituirá en el cargo la coronel médico Ana Betegón.

Instalaciones del hospital Militar.
Instalaciones del hospital Militar.
Oliver Duch

El Ministerio de Defensa ha cesado al director del hospital Militar de Zaragoza, José María Abad Royo. Le sustituirá en el cargo la coronel médico aragonesa Ana Betegón Sanz, que fue la primera mujer al mando de una unidad operativa del Ejército del Aire. El pasado mes de noviembre la aragonesa recibió de manos de la ministra Margarita Robles uno de los premios a la trayectoria profesional, que conceden la Organización Médica Colegial (OMC) y el Consejo General de Colegios Médicos.

Aunque oficialmente no se ha explicado el cese, algunos trabajadores consultados del centro destacan la buena labor de Abad y apuntan que podría haber tenido algunos desencuentros con Madrid al defender ante todo la "supervivencia del hospital y a sus trabajadores". Hace unas semanas tuvieron que cerrarse varios servicios por la falta de personal eventual.

Según algunas fuentes consultadas por este periódico, estos problemas se derivarían de las diferentes interpretaciones que hacen Defensa y el Salud del convenio de colaboración que firmaron el año pasado. En concreto, por el personal que aportaría cada una de las partes. El pasado día 20, Defensa no renovó sus contratos a una veintena de trabajadores (algunos llevaban años de vinculación laboral con el Militar).

El hasta ahora director José María Abad ha negociado en las últimas semanas tanto con Defensa como con el Servicio Aragonés de Salud  para encontrar una solución. El Ministerio ha contratado 9 médicos y 10 enfermeras, mientras que el Salud ha aportado una veintena de trabajadores de diferentes categorías. Esto ha permitido la reapertura de 35 camas, gran parte de ellas de Medicina Interna, para ingresar a pacientes desde Urgencias (tanto del Militar como del Servet).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión