La expedición de carnés de conducir aumenta un 25% tras el refuerzo de examinadores

La huelga de 2017 provocó un notable incremento el año pasado en Zaragoza, aunque lejos de los registros precrisis.

¿En qué autoescuela aragonesa tienes más opciones de aprobar?
¿En qué autoescuela aragonesa tienes más opciones de aprobar?

La Jefatura Provincial de Tráfico de Zaragoza tramitó el año pasado un total de 9.798 nuevos carnés de conducir, lo que supone un incremento del 24,7% respecto al ejercicio anterior. La huelga de examinadores de la DGT de 2017 hizo que entonces solo se otorgaran 7.857 permisos por el colapso en el calendario de pruebas. La desconvocatoria de los paros –tras obtener el reconocimiento de un plus salarial– y el refuerzo de las mermadas plantillas por parte del Gobierno central normalizaron la situación.

Según explica Sergio Olivera, presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Zaragoza (APAZ), "aunque sí que se ha notado un repunte, buena parte tiene que ver con el tapón de la huelga de 2017". Además, reconoce que pese a los "buenos" resultados del año pasado, "se sigue muy lejos de los años previos a la crisis, que fueron espectaculares". En este sentido, "el 90% de los alumnos siguen siendo menores de 30 años", pese a la desafección de los jóvenes en los últimos años a conseguir el carné de conducir.

En cuanto a los examinadores, la DGT reforzó el año pasado la plantilla de Zaragoza –una de las más necesitadas del país– con tres militares y dos funcionarios de Correos. Con estas incorporaciones ahora la Jefatura cuenta con 19 trabajadores, lo que ha permitido normalizar el ritmo de pruebas.

El 88% de los otorgados, del B

Por tipo de carné, el más expedido fue el B (8.625, el 88% del total), mientras que los diferentes permisos del tipo A sumaron 824.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión