Tarazona roza el umbral de epidemia de gripe

Las consultas médicas han registrado también un repunte de patologías respiratorias de vías altas debido al frío.

El centro de salud de Tarazona está notando un repunte en los casos de enfermos de gripe.
Tarazona roza el umbral de epidemia de gripe
N.B.

El centro de salud de Tarazona se encuentra expectante ante el aumento de los casos de gripe que se están registrando esta semana. La llegada del frío es el escenario que el virus necesita para reproducirse más rápidamente.

El umbral de esta enfermedad está fijado en 74 casos por cada 100.000 habitantes. “Estamos superando el umbral pero todavía no se ha instaurado la epidemia como ocurre en otras comunidades que están con 100 y 130 casos. Además, se está viendo más en niños que en adultos”, explica Pilar Coscolín, coordinadora del centro de salud.

Ante el aumento de los casos, desde el ambulatorio piden paciencia a los afectados. “Los síntomas de gripe son fiebre, dolor de garganta, tos, afectación del estado general o también un cuadro respiratorio”, indica la doctora.

Cuando aparecen los síntomas, el remedio son antitérmicos, analgésicos, hidratación y poco más. “La recomendación es que si la tos no es muy intensa, hay que tomar paracetamol o ibuprofeno para la fiebre y el malestar general, abundantes líquidos sobre todo calientes, y evitar zonas donde haya mucha gente para intentar que la gripe no se extienda entre la población”, señala Pilar Gargallo, médico de la Red Centinela.

Hay que acudir al médico sólo en determinados casos. “La gripe, en gente joven o personas sin patologías previas o enfermedades de riesgo, es un cuadro que normalmente no da problemas, pero puede tener complicaciones de neumonía o bronquitis en pacientes con patologías respiratorias o pacientes inmunodeprimidos, que son los que tendrían que acudir al médico para realizar una valoración”, informa Gargallo.

Lo normal es que la gripe aparezca en invierno, y la llegada de este temporal de frío de días pasados lo que hace es favorecer su propagación. “El virus de la gripe necesita temperaturas bajas para crecer y multiplicarse, como la mayor parte de los virus respiratorios, que se reactivan con el frío”, afirma la coordinadora del centro.

Además, la responsable del ambulatorio turiasonense apunta a que se están viendo en las consultas muchas patologías respiratorias de vías altas “con tos, estornudo, poco o nada de fiebre”, que no hay que confundir con la gripe.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión