Los turiasonenses aprenden a colocar las cadenas de nieve

La DGT impulsa este taller que ya ha recorrido otros municipios de la provincia.

Demostración práctica de la colocación de unas cadenas textiles.
Demostración práctica de la colocación de unas cadenas textiles.
N.B.

La Dirección General de Tráfico ha celebrado este viernes un taller de colocación de cadenas de nieve en Tarazona. El paseo Fueros de Aragón ha sido el escenario en el que varias decenas de personas han podido aprender la técnica.

Son talleres que desde la semana pasada recorren la provincia. Así, han estado en Calatayud, Ejea de los Caballeros, Zaragoza, y por último Tarazona. Ante la previsión del temporal de nieve, se decidió lanzar esta campaña informativa para los conductores.

“Las nieves están muy cercanas y no todos los conductores saben colocar las cadenas. En Tarazona contamos con la colaboración de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, la Policía Local y Provial, que es una asociación de profesores de formación vial”, ha señalado Inés Camacho, coordinadora de educación vial de la Jefatura de Tráfico de Zaragoza.

Se calcula que ocho de cada diez conductores no ha puesto nunca cadenas o desconoce cómo hacerlo. “Depende de cada comunidad autónoma, aquí en Aragón como tenemos los Pirineos y el Moncayo, igual este porcentaje no es tan elevado”, ha indicado Camacho.

Se ha enseñado la colocación de forma adecuada cadenas tanto metálicas como textiles. “Se hacen demostraciones con Provial, pero también se comenta en estos talleres la posibilidad de llevan en el vehículo ruedas de invierno durante los meses más fríos. Las cadenas metálicas son más difíciles de poner, pero las textiles, aunque son más cómodas, son más caras y duran menos en el tiempo”, ha explicado Inés Camacho.

La precaución es fundamental a la hora de realizar esta acción, por eso es necesario conseguir un espacio seguro. “Cuando se inmoviliza el vehículo es muy importante hacerse ver por el resto de conductores, no sólo en este caso, también si se produce un pinchazo o se frena para ayudar a otros conductores”, ha dicho la coordinadora.

Desde la DGT recomiendan ensayar las veces que haga falta la colocación de cadenas y no esperar a que llegue ese momento, ya que los nervios o unas condiciones climatológicas adversas pueden complicar las cosas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión