Fracasa el nuevo intento de ZEC de incluir en la plantilla a las trabajadoras del 010

PP, PSOE y Cs frenan la propuesta del gobierno municipal después de la sentencia que anuló la municipalización. Cubero dice que defiende los derechos de los trabajadores, “no la legislación vigente”.

Las trabajadoras del 010 en una protesta de 2017 por los impagos de sus nóminas.
Las trabajadoras del 010 en una protesta de 2017 por los impagos de sus nóminas.
Oliver Duch

Después de 11 debates, ZEC ha vuelto a fracasar. El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha frenado este viernes con los votos de PP, PSOE y Cs la inclusión de las 14 trabajadoras del servicio de atención telefónica 010 en la plantilla municipal. El concejal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, ha asegurado que será la última vez que intente aprobar este expediente. Solo CHA ha apoyado la propuesta.

Cubero ha rogado a los grupos que al menos se abstuvieran para poder desatascar la propuesta, que a su juicio supone cumplir la sentencia del Tribunal de lo Social que reconoció a las empleadas como indefinidas no fijas. Esta sentencia rechazó que estas trabajadoras pasaran a formar parte de la plantilla, pero sí que obligó al Ayuntamiento a que pagara sus nóminas, por lo que Cubero siempre la ha interpretado como un aval a la municipalización.

Según ha explicado Cubero, con la creación de las plazas, estas podrán salir a concurso, como establecía la sentencia. Ha esgrimido un informe de la Asesoría Jurídica, que dice que el Ayuntamiento "tiene el deber" de incluir ese personal en la plantilla. Ha subrayado que el servicio ya es municipal, que esa circunstacia es irreversible y que tendrá mejoras hasta mayo. "Esta historia se ha acabado. Vengo a defender los derechos de las trabajadores, no la legislación vigente", ha afirmado Cubero, que ha lamentado las "excusas" de la oposición para impedir la modificación de la plantilla y se ha mostrado convencido de que este asunto se volverá a judicializar.

Los grupos de la oposición, salvo CHA, han sido contundentes. "Por mucho que insista en modificar la realidad, no va a convencer a nadie", ha dicho el edil del PP José Ignacio Senao, que ha recordado tanto la sentencia de lo Social como la dictada por la jurisdicción contencioso administrativa, contrarias a la municipalización.

"Señor Cubero, si quiere hacer campaña electoral con este asunto, deje de molestar y usar a los trabajadores del Ayuntamiento y por supuesto a los de las contratas a los que prometió remunicipalizar. Ya ha conseguido ser el número 1 de IU", dijo Senao.

Para Marta Aparicio, del PSOE, después de las sentencias del 010 Cubero debería haber dimitido. "Sigue cada día con su raca-raca. Convierte el 010 en escenario de confrontación política", ha declarado. Ha recordado las sentencias contrarias a la municipalización del 010 y ha considerado que con expedientes como el de la modificación de la plantilla pretende que no se puedan ejecutar.

Sara Fernández, de Cs, ha insistido en que la sentencia de lo contencioso administrativo dice que la municipalización es nula de pleno de derecho y le ha recordado que plantea modificar la plantilla cuando no ha incluido las plazas en la última oferta de empleo público.

Carmelo Asensio, de CHA, ha sido el único grupo que ha votado a favor y ha apoyado la municipalización del 010. "Es de justicia para las 14 trabajadoras, que no se merecen la manipulación política que han vivido por unos y por otros", ha concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión