La Mesa de las Cortes acuerda iniciar el proceso para contratar las obras del futuro aparcamiento de La Almozara

Constará de 127 plazas y tendrá uso compartido con los vecinos del entorno.

Aparcamientos en el entorno de la Aljafería.
La Mesa de las Cortes acuerda iniciar el proceso para contratar las obras del futuro aparcamiento de La Almozara
Guillermo Mestre

La Mesa de las Cortes de Aragón ha acordado este miércoles iniciar el proceso para contratar las obras del futuro aparcamiento en el barrio zaragozano de La Almozara, que permitirá liberar de vehículos el Palacio de La Aljafería.

Tal y como ha explicado la presidenta al término de la reunión del órgano rector, el aparcamiento --ubicado en una parcela cedida a la institución y reservada a equipamiento en el lateral de la calle Braulio Foz-- constará finalmente de 127 plazas y tendrá un uso compartido con los vecinos del entorno.

El presupuesto base de licitación, según el proyecto elaborado por los arquitectos Mariano Pemán y Luis Franco, es de 471.243,31 euros, IVA incluido, y el plazo de ejecución de los trabajos se ha fijado en tres meses.

"Por fin los coches van a salir del Palacio de la Aljafería", ha celebrado la presidenta del Parlamento aragonés, Violeta Barba, "con una solución definitiva y que permite conciliar los usos parlamentarios y como centro de trabajo con el respeto a un monumento que es Bien de Interés Cultural y Patrimonio de la Humanidad". Según ha adelantado, la previsión es que el futuro estacionamiento pueda estar en uso a principios de verano.

SEÑALIZACIÓN

Finalmente, el aparcamiento no se vallará, si bien se colocarán placas de señalización para indicar los horarios fuera del trabajo parlamentario en los que los vecinos podrán también aparcar libremente. El acceso rodado se hará desde el extremo oeste de la calle Braulio Foz, en su encuentro con la calle Reino.

Dentro de las 127 plazas, que se organizarán en cuatro bandas de estacionamiento en batería (dos centrales y dos laterales), habrá cuatro reservadas para personas con movilidad reducida. El diseño planteado respeta el mayor número posible de los árboles existentes en la parcela, y prevé la plantación de 47 nuevos ejemplares.

El recorrido peatonal hasta el palacio se hará siguiendo la acera ya existente en la calle Braulio Foz y a través de un camino interior del parque de la Aljafería. Para conectar con el andador perimetral del Palacio, se construirá una nueva escalera en la esquina noreste de los jardines de la Aljafería, que salvará un desnivel de 3,5 metros. Además, se acondicionará un camino en rampa que ahora es de tierra.

La actuación contempla iluminación con tecnología LED, de mejores prestaciones y menor consumo energético, y prevé un estricto control medioambiental de los trabajos de urbanización debido a las especiales características del suelo, mediante la elaboración de un plan de seguimiento de las obras y un plan de gestión de residuos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión