Zaragoza destina 111 euros por habitante en servicios sociales

La capital aragonesa y Calatayud reciben la máxima calificación a nivel nacional por la inversión realizada en este apartado.

Las instalaciones del albergue municipal se van a reformar en los próximos meses
Los menores de 25 años son ya el 17,7% de los usuarios del albergue municipal de Zaragoza
O. Duch

Zaragoza dedicó el año pasado 111 euros por habitante en servicios sociales, 44 más que la media nacional. Este es uno de los indicadores que ha permitido al Ayuntamiento convertirse en uno de los 31 municipios en conseguir la máxima calificación en el informe elaborado por la Asociación de Directores y Gerentes en Servicios Sociales. Un reconocimiento que también ha obtenido Calatayud.

Este reconocimiento es para la concejal del área, Luisa Broto, un motivo de “satisfacción”, según ha explicado este martes en rueda de prensa. El Consistorio zaragozano no solo ha superado la barrera de los 100 euros por habitante en recursos para las personas con dificultades, sino que ha cumplido los otros tres requisitos exigidos: no se ha reducido el importe respecto al año anterior, el gasto social ha supuesto más del 10% del presupuesto (en concreto, un 11,6%), y se ha publicado en la web municipal el desglose de las partidas invertidas.

El informe está elaborado con datos publicados por el Ministerio de Hacienda e incluye a los 404 municipios de más de 20.000 habitantes. De ellos, 31 ayuntamientos obtienen la calificación de “excelente”, entre los que se encuentra Zaragoza, una de las cuatro capitales de provincia -junto a Barcelona, Cádiz y Granada- reconocidas. Además, 40 localidades se consideran “pobres” en este apartado y 56 como “precarias”. El resto se mantienen en una zona media sin calificación específica.

Broto ha destacado que “estos datos demuestras el compromiso político de este gobierno con la inversión social y con las personas” que, ha dicho, se suma a un “nuevo modelo de mejora en la atención desde los servicios sociales”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión