Recogen firmas en Villamayor para salvar las placas cerámicas históricas del callejero

Una campaña insta a mantener los azulejos con el escudo de Zaragoza ante el proceso iniciado para modificar los cartele

Montaje con los carteles antiguos de Villamayor.
Montaje con los carteles antiguos de Villamayor.
J. L. Ona

El proceso participativo iniciado por el Ayuntamiento de Villamayor de Gállego y la DGA para modificar la señalización de las calles del municipio se ha topado con la oposición de la agrupación socialista y de vecinos, que exigen que se protejan los azulejos que forman parte del patrimonio histórico.

El plan municipal pasa por recabar propuestas de diseño para homegeneizar el callejero, que cuenta con placas dispares, de distintos materiales "y sin una identidad común". La idea es realizar talleres participativos durante este mes para recoger ideas y propuestas en una sesión final de retorno. Un vecino de la localidad, José Luis Ona, historiador y arqueólogo, ha puesto sobre la mesa el argumento de que "pueden y deben coexistir los antiguos e históricos azulejos con otros nuevos". Según recuerda, en la década de 1960, el Ayuntamiento de Zaragoza, en cuyo término municipal se incluía entonces Villamayor, dispuso la fabricación y colocación de azulejos indicativos en las calles. "La toponimia tradicional de las vías urbanas (odonimia) constituye un patrimonio histórico y lingüístico de especial importancia para conocer el pasado de cada núcleo urbano", apunta.

En la actualidad se conservan cerca de 30: "Ante el propósito del Ayuntamiento de eliminar del callejero las placas cerámicas que incluyan el escudo de Zaragoza (durante siglos emblema heráldico de Villamayor) para sustituirlas por otras de nuevo diseño, un grupo de vecinos de Villamayor alerta del daño que tal decisión acarrearía en el patrimonio histórico". Una opinión que comparte con Azucena Pascual, portavoz socialista en la localidad: "Villamayor formó parte de Zaragoza desde fines del siglo XII hasta 1833 (y de 1912 a 2006). Siglos de historia compartida que no pueden eliminarse a capricho de quien gobierna". "Construyamos un nuevo futuro para Villamayor -dijo- sin olvidar de dónde venimos".

Protección en Zaragoza

En Zaragoza capital, tras más de cinco años de debates, el Ayuntamiento acaba de aprobar una modificación aislada del Plan General con la que se pone coto a la miscelánea estética urbana. Hay un apartado en el que se exige protección y conservación a todos los elementos (fuentes, señales, maceteros...) que tengan más de cien años, incluidas las placas con los nombres de las calles.

Estas han de restaurarse y mantenerse en su lugar original y, por este motivo, hay una doble rotulación viaria en muchas calles, dado que se conservan las cerámicas del año 1864.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión