La rotura de una tubería deja sin agua a Casetas, Garrapinillos y Utebo

La avería afecta a una gran tubería en la N-232 y obliga a cortar el suministro hasta el jueves.

La tubería de suministro se ha agrietado en la N-232 frente a la urbanización Torreblanca.
La tubería de suministro se ha agrietado en la N-232 frente a la urbanización Torreblanca.
Oliver Duch

La rotura en una tubería de abastecimiento de grandes dimensiones obligará a cortar el suministro de agua desde este miércoles a las 8.00 hasta el jueves a las 18.00 en buena parte de los hogares, comercios e industrias de Utebo, Casetas y Garrapinillos. Una población de más de 30.000 habitantes se verá afectada por la avería, que se ha localizado en la N-232, a la altura de la urbanización Torreblanca.

Los trabajos se iniciarán a primera hora y se centrarán en abrir una zanja para reparar la tubería principal de suministro en esta zona de la capital aragonesa y su entorno. Tiene 750 milímetros de diámetro y es de hormigón armado con camisa de chapa, según informaron desde el Ayuntamiento de Zaragoza. Al parecer, un vecino de Utebo alertó de una fuga de agua en la carretera de Logroño, y posteriormente el servicio de Infraestructuras confirmó una pérdida de presión en la red.

Los trabajos se prolongarán durante casi dos días, aunque fuentes municipales no descartaron que se acortasen los plazos si la reparación no se encuentra con problemas en el subsuelo. Una vez conocida la incidencia, se activó el protocolo de aviso por corte de agua a través de mensajes de texto, correo electrónico y la web del Consistorio. Igualmente "se ha advertido del corte de forma individual a entidades afectadas como colegios, hoteles o centros deportivos", añadieron.

Además, en las zonas afectadas pertenecientes al término municipal de Zaragoza se desplegará un camión cisterna que dará servicio de 9.00 a 13.00 en la plaza del Castillo de Casetas y de 15.00 a 18.00 junto a la plaza José R. Arana de Garrapinillos.

Por su parte, el Ayuntamiento de Utebo desplegará un total de 18 depósitos de agua no potable para que sus vecinos puedan satisfacer sus necesidades básicas mientras dure el corte de suministro. Se distribuirán en diferentes puntos como la calle Chile o las plazas de Teruel y Los Arces, así como en equipamientos públicos como colegios y centros de salud de localidad. Estos depósitos serán rellenados periódicamente entre hoy y mañana por los Bomberos de la Diputación de Zaragoza.

Cortes de tráfico

"No sabemos el alcance real de las afecciones, cuando hagan el corte veremos", explicó el alcalde de la localidad, Miguel Dalmau. La reparación de la tubería obligará, además, a abrir una zanja que afectará al tráfico rodado en la zona. En concreto, se impedirá la circulación en el entorno de las calles Puerto Rico y La Habana, "por lo que se ruega a los conductores que permanezcan atentos a la señalización", informaron desde el Consistorio utebero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión