Fin de curso para los 32 alumnos de la escuela taller y el taller de empleo de Calatayud

Los estudiantes han reformado el salón de actos del antiguo colegio Claretianos y han acondicionado un tramo del parque de la Redonda.

Un momento del acto de clausura.
Un momento del acto de clausura.
Jorge Zorraquín

Los programas de formación para el empleo Escuela Taller Calatayud X, espacio para la participación ciudadana, que ha contado con 24 alumnos de 16 a 24 años que estaban en el paro, y Taller de Empleo Mejora de Zonas Ajardinadas Calatayud I, que ha formado a ocho alumnos mayores de 25 también sin un puesto de trabajo, han sido clausurados esta mañana en Calatayud. Los resultados de ambos proyectos han sido, por un lado, la reforma del salón de actos del antiguo colegio Claretianos y, en el otro espacio, el acondicionamiento de un tramo del parque de la Redonda.

En este último caso, los ocho alumnos mayores de 25 años del taller de empleo que arrancó en enero del año pasado han puesto en práctica los conocimientos aprendidos en la fase teórica, realizada durante los dos primeros meses del programa. En los ocho restantes se han ocupado de la creación de caminos, colocación de riego y plantaciones, entre otras labores. Además han trabajado en la creación  de cuatro espacios ajardinados en el Recinto Ferial, cada uno de ellos dedicado a una cultura histórica de Calatayud (cristiana, judía, musulmana y romana).

En lo que respecta a los alumnos de la escuela taller, jóvenes de 16 a 25 años en situación de desempleo, han estudiado conceptos teóricos en la primera fase de la Escuela y a partir del verano se desplazaron al salón de actos del edificio Claretianos. Se trata de un espacio dedicado a asociaciones en el que han realizado la rehabilitación de todo el salón, los accesos y la zona de baños. Por su parte, el Consistorio se ha encargado del resto del equipamiento.

En el acto de clausura han participado el alcalde, José Manuel Aranda; el director provincial del INAEM, José Luis Algas; el concejal de Cultura, José Manuel Gimeno; la concejal de Medio Ambiente, Esther Herrero; los directores de ambos programas, Fernando Montes, de la escuela taller, y Carlos Ropero, del taller de empleo, y otros concejales del Consistorio.

Aranda ha felicitado a los alumnos que han finalizado con éxito ambos programas y que han recibido certificados de profesionalidad: "Estos programas tienen una amplia tradición en Calatayud y nos sentimos orgullosos de contemplar diversos espacios públicos que han sido acondicionados, mejorados o realizados por las Escuelas Taller".

El 1 de febrero se inician dos nuevos programas de escuela taller y taller de empleo en Calatayud. En el caso de la XI Escuela Taller, ha sido valorada como la tercera en puntuación en Aragón y la que más financiación ha recibido este año 717.600 euros que aporta el Inaem a los que el Ayuntamiento suma 45.800. Esto permitirá que 38 personas se formen para mejorar su inserción laboral a partir de febrero. En el Taller de Empleo, tendrá como objetivo la mejora de montes municipales y cuenta con una financiación de 164.609 euros del INAEM, y 14.313 del Consistorio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión