Montón, equidistancia entre autovías y pragmatismo educativo

El municipio, que basa su economía en los cultivos frutales, está a 20 kilómetros de Calatayud y otros 20 de Daroca, y ha decidido que sus niños se escolaricen en la capital bilbilitana.

Quietud y contrastes en las calles de Montón
Quietud y contrastes en las calles de Montón
Laura Uranga

Ignacio Muñoz es el alcalde de Montón desde 1983. Se dice pronto, "Hago 36 años en mayo. Algo de inercia hay –dice con humildad– pero supongo que además de mis intereses particulares quería cooperar con los comunes cuando llegué, era así de simple, y sigue siéndolo. Montón tiene un valor muy importante, la equidistancia entre Daroca o Calatayud; nos ponemos en cualquiera de las dos autovías en 10 minutos por la Nacional 234, lo que nos permite acceso rápido a servicios que no siempre tiene un pueblo, con la ventaja de vivir tranquilos aquí; el hospital de referencia y el AVE están en Calatayud, tenemos Valencia, Madrid o Barcelona a dos horas o menos… no hay escuela desde hace muchos años, pero es una decisión meditada en el Consistorio".

La afirmación es inusual, pero Ignacio la explica con detalle. "Se decidió que los pocos niños que tenemos se escolarizarían en Calatayud, y tenemos muchos que han hecho carrera y son excelente profesionales que quieren mucho al pueblo. No tenía mucho sentido tratar de reabrir la escuela con tres o cuatro niños, o con chavales de gente que pasa aquí unos meses y se marcha. Somos un municipio pequeño y levantar esa infraestructura para tener que cerrarla enseguida es un gasto que no podríamos asumir así como así. Personalmente me da más pena ver salir de una escuela a tres o cuatro niños que no ver a ninguno. La solución sería que volvieran a vivir aquí ya en edad adulta, que hubiera condiciones para ello, pero nadie da con la tecla para crearlas".

Montón: nombre sonoro y orgullosa equidistancia

La economía de Montón –dice Ignacio que es tan sonoro el nombre que no lleva apellido de río, como varios de sus vecinos– es agrícola, con hincapié en la fruta; pera de distintas variedades, melocotón y manzana. El negocio que sobrevive en el municipio es el bar, a pie de carretera, que lleva el matrimonio compuesto por el bilbilitano Antonio Lahoz y la villafelichina Pili Caro desde hace siete años. "Nos embarcamos aquí, con el apoyo del ayuntamiento, y aquí seguimos, centrados en dar el mejor trato". "Son buenos profesionales, muy trabajadores; tienen todo impecable y atienden muy bien a la gente", ratifica Ignacio.

La asociación cultural Montón Montonis se encargar de amalgamar todo tipo de eventos –desde culturales a deportivos– durante el año; es especialmente significativo el rescate de costumbres. "Los chavales se quedan con la boca abierta en verano, cuando ven cómo vivíamos aquí no hace tanto –puntualiza el alcalde– y también hay que enseñarles la importancia de entenderse con los vecinos. Con Villafeliche compartimos las piscinas desde hace mas de 20 años; estamos a 800 metros, con alcaldes de distintos partidos, pero... ya lo decía aquél, importa mas cómo te llevas con el vecino que cómo se llevan los presidentes de Rusia y Estados Unidos. Y nosotros, pues muy bien, y con todos los municipios cercanos".

Blanca Langa y su ‘Cementerio de gorriones’
La escritora, docente y agitadora cultural zaragozana Blanca Langa tiene sus raíces familiares en Montón, donde pasó su infancia. Este periodo le inspiró directamente para varias obras, pero la más célebre es ‘Cementerio de gorriones’, que le valió el premio Gerardo Diego de la Diputación de Soria en 1988. En junio de 2011 insufló nueva vida a esta obra en una edición ilustrada, con cuadros de Mercedes Torres López, voz de José Carlos Álvarez (y suya) y vídeo de Pedro Bendicho.

Montón también se enorgullece del filólogo y educador Antonio Franco, nacido en el pueblo en 1943; tras su jubilación se animó a la escritura y publicó ‘Un mar de cristal’ (2013). En el repaso a figuras más remotas llama la atención la glosa que se hace en Montón de Gonzalo, corredor popular que coleccionó un palmarés abrumador en las famosas carreras de pollos en los años 40 y 50. En la salida era frecuente oír a muchos participantes que si corría Gonzalo ya se sabía quién iba a ganar.

En datos

Comarca: Comunidad de Calatayud.

Población: 306

A Zaragoza: 103 km.

Los imprescindibles

Santa Eulalia

La patrona tiene su ermita en el alto que también alberga el cementerio, y en el que puede disfrutarse de un magnífico mirador. Las fiestas de verano son en honor a San Agustín en agosto, y también hay gran devoción por San Juan.

La parroquia

Está dedicada a la Purísima Concepción; es gótica, de finales del siglo XV, y tiene torre a los pies, de planta cuadrada, con el cuerpo inferior mudéjar. El retablo mayor, barroco (siglo XVIII) se dedica a la Inmaculada Concepción.

Enclaves naturales

Además del parque Los Vales, Montón exhibe parajes singulares como los manantiales de las Moreras, la Presera, Eel Coscojar, El Piojo. Llano Campo Alto –donde hay un refugio de montaña– o las fuentes del Morrón.



 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión