Marta Julián, alcaldesa de Jaulín: "Esta localidad es un ejemplo de compromiso y respeto medioambiental"

Marta Julián Tena (Jaulín, 1979) es administrativa. Este es su primer mandato por el PAR al frente del Ayuntamiento de esta pequeña localidad zaragozana

La alcaldesa, Marta Julián, junto a la balsa de Jaulín.
La alcaldesa, Marta Julián, junto a la balsa de Jaulín.
Ayto. Jaulín

¿Jaulín es sinónimo de respeto por la naturaleza?

Es un municipio muy concienciado por el impacto de las actividades del hombre sobre la Tierra. Tirar basura, no racionalizar el gasto de agua, talar árboles… Son actividades dañinas para la naturaleza y la vida que depende de ella.

¿Por qué consiguió el municipio el Premio Nacional de Medio Ambiente en 1984?

Se concedió el galardón por el impulso de un pueblo pionero en la restauración de su entorno, que consiguió limpiar y sanear la balsa. Allí anteriormente se encontraba el basurero municipal. También fuimos Premio Medio Ambiente de Aragón en 2007.

¿El día del Árbol es una fecha relevante en la localidad?

Dentro del compromiso medioambiental del municipio, celebramos todos los años las fiestas del Árbol en las que concedemos de los premios ‘Jaulín en Defensa de la Naturaleza’ (entregados el pasado sábado) a actuaciones que contribuyen a cuidar y mejorar los espacios naturales así como una tradicional comida de migas en la balsa, donde todos los vecinos nos reunimos para conmemorar la recuperación de este espacio y de su entorno.

¿Quién fue el promotor de estos premios?

Enrique Gastón Sanz. Por esta razón, y por un sinfín de ideas más que han contribuido al conocimiento y desarrollo medioambiental de Jaulín, se aprobó en pleno, por unanimidad, su nombramiento como hijo adoptivo y bautizar con su nombre al parque de la balsa.

Llama la atención que la balsa esté en el casco urbano.

Antiguamente se usaba básicamente como abrevadero para el ganado, pero cuando llegó el agua corriente en 1975 surgió la idea de recuperarla junto con su entorno. Se selló el antiguo basurero del pueblo y se impulsó su saneamiento y reforma, integrándose en el casco urbano.

¿La economía es fundamentalmente agrícola y ganadera?

Así es. Pese a su cercanía a Zaragoza, Jaulín tiene varias carencias en cuanto a servicios se refiere: transporte, educación, telefonía… Llevamos años luchando por ello, ya que estas carencias agudizan el problema de la despoblación rural.

Entre Botorrita y Jaulín se encuentra el yacimiento de Los Collados, uno de los más antiguos de todo Aragón.

Los Collados es un poblado de la Edad de Bronce que fue destruido hacia el año 1900 antes de Cristo. El Ayuntamiento autoriza las campañas de excavaciones que lleva a cabo la Universidad de Zaragoza junto con la Dirección General de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, y con los recursos económicos que aportan van conservando los restos y haciendo realidad la restauración.

¿En qué proyectos trabajan?

La pavimentación del acceso principal al municipio por la calle la Balsa, la construcción de instalaciones necesarias para garantizar el llenado de la balsa en los periodo de sequía y una estación depuradora de aguas residuales, financiada por el Instituto Aragonés del Agua.

¿Qué es lo mejor y lo peor de estar al frente de la alcaldía de un pueblo pequeño?

Desde mi puesto de alcaldesa he visto la dificultad para evitar la despoblación rural y la escasez de medios con los que se nos dota a las pueblos pequeños para cubrir las necesidades y servicios. Las subvenciones no siempre las dan al 100% y el Ayuntamiento tiene que disponer de sus recursos propios para ejecutar las actuaciones que necesita.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión