Los alumnos del IES de Cuarte cambiarán los barracones por aulas en un colegio

Educación cede espacio en el Cuarte III mientras avanzan los trámites para el futuro edificio

Recreación del futuro IES de Cuarte.
Recreación del futuro IES de Cuarte.
DGA

El instituto Martina Bescós de Cuarte de Huerva se puso en marcha este curso con 77 alumnos (tres vías) de 1º de ESO en unas aulas prefabricadas ubicadas en el colegio Foro Romano. Fue una manera de evitar que los estudiantes que terminan primaria tuvieran que desplazarse a los centros adscritos en Zaragoza hasta que se construyera el nuevo IES que, según avanzó Educación de la DGA, sigue su tramitación y podría inaugurarse en 2020. Ahora, sin embargo, el Ejecutivo autonómico ha cedido unas aulas del CEIP Cuarte III (Pilar Bayona) destinadas a los estudiantes de secundaria, que permitirá que abandonen los módulos en cuestión de días.

Desde la ampa del IES, su presidente, Antonio Gordillo, adelantó que el traslado podría ser una realidad "en dos o tres semanas", cuando se coordine la mudanza. Los alumnos del IES han recibido ya unas hojas para solicitar el cambio de ruta del bus escolar (que financia al 50% el Ayuntamiento de Cuarte). Educación ha garantizado la continuidad en el Cuarte III hasta que se pueda hacer el cambio definitivo al nuevo instituto. De hecho, el próximo curso ya habrá dos cursos de secundaria (primero y segundo), por lo que los espacios que tendrán que emplear al menos se duplicarán.

Gordillo mostró su satisfacción por esta medida provisional: "Los estudiantes abandonarán los barracones y podrán dar clase en aulas". Al mismo tiempo, sin embargo, destacó que "estos meses han estado bien y ha habido muy buena coordinación con la dirección del colegio".

El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón prevé licitar la construcción del nuevo instituto de Cuarte de Huerva "en breve", de manera que las obras podrían iniciarse este año. La previsión que baraja la consejería es que el edificio se pueda inaugurar en 2020, aunque se ejecutará por fases y el inmueble completo estaría finalizado en 2021. El proyecto cuenta ya con la licencia municipal, un trámite que el Ayuntamiento condicionaba a un estudio de movilidad (que se desbloqueó el 26 de noviembre) y cuyo retraso generó preocupación entre los padres de alumnos del propio instituto y de los tres colegios -Foro Romano, Ramón y Cajal y Cuarte III-, que convocaron una reunión para exponer la situación.

Una enmienda conjunta de PSOE y CHA en las Cortes de Aragón permitió incluir una partida económica para el inicio de las obras en los presupuestos de 2018 y, por ello, se mantiene para este ejercicio al estar prorrogadas las cuentas. Desde Educación del Ejecutivo autonómico explicaron que se ha redactado el proyecto básico y de ejecución del IES de 20 unidades en una parcela de equipamiento educativo situada cerca del monasterio de Santa Fe, que cedió el Consistorio.

El futuro IES Martina Bescós de Cuarte será un edificio moderno y funcional, como muestra la recreación que ha facilitado el Gobierno de Aragón. Se construirá por fases y está previsto inaugurar en 2020, aunque las obras se prolongarán más tiempo. El proyecto incuye 20 aulas polivalentes (además de otras para tecnología, música, informática, laboratorios o plástica) y espacios para biblioteca, usos múltiples, tutorías, departamentos, zona administrativa y de dirección, ampa, servicios comunes necesarios y gimnasio. Posteriormente, se ampliaría para acoger ocho unidades de bachillerato.

Los espacios de uso polivalente se situarán en la planta baja. Las aulas se agruparán por tramos de edad en el resto de pisos. El gimnasio y la cafetería se instalarán en un edificio independiente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión