Un nuevo callejero para el Villamayor del siglo XXI

El Ayuntamiento y la DGA han iniciado un proceso participativo para modificar las placas, que no tienen un diseño unificado e incluso mantienen el escudo de Zaragoza

Cartel del proceso participativo iniciado en Villamayor.
Cartel del proceso participativo iniciado en Villamayor.
HA

Muchas placas con las que se identifican las calles de Villamayor de Gállego conservan el escudo de Zaragoza, localidad a la que perteneció como barrio rural desde 1912 hasta 2006. Hay, además, carteles diferentes: algunos son metálicos, otros de cerámica. Los colores son variados, así como la tipografía. Algunos están oxidados y otros, simplemente, no existen. Con el objetivo de homogeneizar el callejero, el Ayuntamiento y la Dirección General de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado (Aragón Participa) del Gobierno de Aragón han iniciado un proceso para modificar la señalización. Ya se celebró una sesión informativa y, durante este mes, habrá talleres con escolares y con público en general.

El alcalde, José Luis Montero, relató que el Consistorio se planteó esta iniciativa "viendo el estado en el que se encuentra la señalización del callejero urbano, sin una identidad común". El equipo de gobierno decidió actualizar las placas y colocar nuevas en espacios que estuvieran sin identificar. Ha reservado 50.000 euros en los presupuestos de 2019: "Dependiendo del resultado el importe podría ser menor".

La intención es crear una nueva señalización urbana unificada y para ello se plantea esta futura modificación, para que sean los propios vecinos los que aporten sugerencias en cuanto al material de las placas, tipografía, elementos visuales, color… La empresa El Ganchillo Social se encarga del proceso participativo. Noelia Bribián, trabajadora social, resume que, tras la reunión inicial para exponer las principales ideas, se abre una nueva etapa, en la que se ofrecerán talleres "con alguna dinámica divertida, dirigidos a los alumnos del colegio y a la población general". Se persigue "implicar" a los vecinos y que "se sientan identificados con el diseño".

Con este proceso se pretende generar un espacio de debate y reflexión donde los usuarios y las entidades implicadas puedan realizar aportaciones y enriquecer con sus sugerencias la propuesta. Finalmente, con toda la información recopilada se diseñará un cartel común que servirá de modelo para todo el callejero de Villamayor de Gállego, que se presentará en una sesión de retorno. Montero indicó que después se llevará al pleno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión