La DPZ cambiará de ubicación la planta de residuos proyectada en Paracuellos de Jiloca

La institución estima las alegaciones al plan Ecoprovincia presentadas por empresarios y por el Ayuntamiento de Calatayud.

Esta fue la parcela donde se pensó instalar la planta de residuos
Esta fue la parcela donde se pensó instalar la planta de residuos.
MACIPE

La comisión encargada de supervisar la creación del plan Ecoprovincia de la Diputación de Zaragoza estimó este viernes 25 de las 34 alegaciones recibidas, entre ellas todas las que se oponían a la construcción de una planta de transferencia en Paracuellos de Jiloca presentadas por el Ayuntamiento de Calatayud y por empresarios por su posible afección negativa al polígono industrial de La Charluca.

"Aunque se trata de una instalación totalmente inocua que no generará ninguna molestia hemos preferido buscar una ubicación alternativa que evite cualquier conflicto sin conllevar costes añadidos", explicó el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero.

Por su parte, desde el Consistorio bilbilitano, el alcalde, José Manuel Aranda, trasladó este viernes su "satisfacción" porque, a su juicio, "al final ha imperado la cordura y el sentido común". Según los planes iniciales, esta infraestructura se iba a instalar en una parcela perteneciente al término de Paracuellos de Jiloca, pero cuyo acceso se realizaría por el principal área industrial de Calatayud.

La institución provincial también ha pedido al Consistorio una parcela alternativa para ubicar la planta de transferencia. Desde el Departamento de Medio Ambiente se ofrecerá un espacio en el entorno del actual vertedero, en las planas de Armantes. "Creemos que es el espacio más idóneo, como ya planteamos en un principio", argumentó Aranda.

Además, el órgano de seguimiento de Ecoprovincia aceptó la alegación planteada por el Ayuntamiento de Gotor para que la DPZ asuma los costes de funcionamiento del servicio, ratificando así lo que ya anunció el presidente en el V Foro de Alcaldes.

Además de estimarse íntegramente 25 alegaciones, la comisión dio el visto bueno parcial a tres más. Las otras seis se rechazaron con el apoyo de todos los grupos excepto del PP y Cs, que se abstuvieron. El pleno deberá pronunciarse sobre las alegaciones, aunque el resultado de la comisión permite adelantar que se aprobarán definitivamente.

No salió adelante la alegación de los concejales del PP de La Almunia al terreno previsto para construir la planta. Desde la DPZ indicaron que el suelo fue aprobado en pleno y, de hecho, ya se ha cedido para este uso.

Sánchez Quero señaló que "Ecoprovincia ya es una realidad imparable" y todos los servicios están trabajando para que el 1 de enero de 2020 "sea una realidad". "Es un proyecto de la institución, no del equipo de gobierno", insistió.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión