El TS aplica la violencia de género en un crimen de 2015

El hombre asestó 42 puñaladas a su mujer en el piso que compartían en la Avenida Cataluña.

Salvador Gázquez durante el juicio en la Audiencia de Zaragoza.
Salvador Gázquez durante el juicio en la Audiencia de Zaragoza.
Oliver Duch

El Tribunal Supremo ha corregido al Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) y ha elevado en seis meses la pena que le impuso a Salvador Gázquez, el hombre que en diciembre de 2015 asesinó a su mujer, Coral González, infligiéndole 42 puñaladas en el piso que ambos compartían en la avenida de Cataluña.

La Audiencia de Zaragoza condenó a Gázquez a 22 años, 6 meses y 1 día por un delito de asesinato con alevosía con las agravantes de parentesco y de violencia de género. Sin embargo, en mayo de 2018, el TSJA, en respuesta a un recurso del acusado, suprimió la agravante de violencia de género y aplicó una atenuante de reparación del daño, y le fijó la pena en 22 años.

El argumento del tribunal fue que no constaba que el acusado hubiera actuado "movido por motivos de discriminación, odio o desprecio a las mujeres sino para impedir la separación, con los efectos personales y patrimoniales que pensó iban a producirse". La acusación particular, ejercida por la abogada Rosa Fernández, presentó un recurso, al que se adhirieron la Fiscalía y la DGA.

Ahora, en su resolución, el Supremo estima el recurso de las acusaciones y considera que en el caso enjuiciado sí que concurrió la agravante de discriminación por razones de género, como apreció en primera instancia el veredicto del jurado en el juicio celebrado en la Audiencia de Zaragoza.

Respecto a esta agravante, el alto tribunal argumenta que en la pareja existía una "desequilibrada relación de fuerzas", que llevó al procesado a negar la libre determinación de la víctima para separarse o divorciarse, así como su capacidad para independizarse económicamente. El Supremo rechaza, por contra, el recurso interpuesto por la defensa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión