Casi 13 millones de euros en facturas sin contrato en vigor

La comisión de Economía da cuenta de una cifra récord de reconocimientos de obligación, que afectan a 122 expedientes.

Fernando Rivarés, este lunes en una comparecencia en el Ayuntamiento de Zaragoza.
Fernando Rivarés, en una comparecencia en el Ayuntamiento de Zaragoza.
Raquel Labodía

El Ayuntamiento de Zaragoza ha batido todos los récords conocidos en reconocimientos de obligación, que es como se conocen los gastos que se atienden por un servicio sin un contrato en vigor. En total, el Consistorio informó este viernes en la comisión de Economía de casi 13 millones de euros repartidos en un total de 382 facturas. Hay que tener en cuenta que durante todo el año 2018 se tramitaron 40 millones, una cifra altísima.

Según explicaron los responsables del gobierno municipal, esas 382 facturas afectan a 122 contratos o expedientes. El concejal de Economía, Fernando Rivarés, añadió que muchos de ellos ya se han regularizado a lo largo de este mes de enero. En concreto, 10 contratos se han renovado, uno más está adjudicado y otro cuenta con propuesta firme.

La oposición expresó su sorpresa por el elevado número de reconocimientos de obligación y convalidaciones, fórmulas de pago pensadas para gastos sobrevenidos o urgentes. "Es un procedimiento extraordinario que se ha convertido en habitual", lamentó la edil del PP María Navarro.

Javier Trívez, del PSOE, dijo que lo ocurrido era "excepcional". "No hay precedente", exclamó. Sara Fernández, de Cs, y Carmelo Asensio, de CHA, pidieron explicaciones ante un número tan elevado. Rivarés dijo que "toda la vida" ha habido convalidaciones de gasto de este tipo y achacó una cifra tan alta al cierre del ejercicio.

Obras de Don Jaime I

Entre los reconocimientos de obligación figuraba el pago de 167.631 euros por la primera fase de la elevación de la calle de Don Jaime I. Para Navarro, pagar esa obra con este sistema "es muy feo", dado que se justifica "para garantizar la seguridad de los peatones".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión