Zaragoza se moviliza tras confirmarse el nuevo asesinato machista

La abogada Rebeca Santamalia ha sido encontrada muerta en el la vivienda de José Javier Salvador Calvo, ya condenado por el asesinato de su mujer en 2003.

Logo contra la violencia de género
Logo contra la violencia de género

Las principales instituciones aragonesas han mostrado su repulsa al asesinato de una mujer en Zaragoza, la primera muerte por violencia machista del año en Aragón. El Presidente de Aragón, Javier Lambán, junto a varios de los consejeros y miembros de su Gobierno, ha participado este viernes en una concentración en la que se ha guardado un minuto de silencio para condenar el asesinato de una mujer en la calle Pradilla de Zaragoza, en el barrio de San José. Rebeca Santamalia, abogada de 47 años ha aparecido muerta en la noche de este jueves en el domicilio de su defendido, José Javier Salvador Calvo.

La concentración ha tenido lugar en el edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón. Antes del minuto de sielencio, la directora del Instituto Aragonés de la Mujer, Natalia Salvo, ha leído un manifiesto del Gobierno de Aragón contra la violencia de género en el que ha destacado “el firme compromiso” del Ejecutivo autonómico con las políticas de igualdad y para erradicar esta lacra social. "La violencia machista es la mayor vulneración de los derechos humanos", ha dicho Salvo. Ha recordado el teléfono gratuito de atención a la violencia de género, el 900 504 405. Ha hecho un llamamiento a toda la sociedad "para que se implique en la denuncia y condena de la violencia contra las mujeres".

El Ayuntamiento de Zaragoza se ha concentrado a las 12.15 en la puerta de la Casa Consistorial.

Por su parte, el Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza ha llevado a cabo una concentración de repulsa a las 12.00 en la puerta de su sede, sita en la calle Don Jaime, 18. Al acto han asistido el Justicia de Aragón, el presidente de la Audiencia de Zaragoza, el alcalde de Zaragoza y decenas de abogados. En una nota remitida a los medios, este organismo ha lamentado el fallecimiento en circunstancias violentas de Santamalia, quien fue coordinadora del Servicio de Orientación Penitenciaria del Colegio durante los años 2010, 2011 y 2012.

Este viernes, la coordinadora de organizaciones feministas de Zaragoza también ha organizado una concentración a las 19.00 en la plaza de España de la capital aragonesa.

Asimismo, el acto de toma de posesión de nuevos diputados, previsto para este viernes, a las 19.00, ha quedado suspendido.

Salvador Calvo ya fue condenado a 18 años por matar a su mujer en 2003. Patricia Maurel recibió once disparos con un rifle del calibre 22 y su cadáver fue encontrado en un descampado tras la confesión de él. Ahora, 16 años después y tras un año en libertad condicional; Rebeca Santamalia, su abogada en este juicio, ha sido hallada muerta y con signos de violencia en la vivienda de Salvador Calvo. Este hombre se suicidó este jueves por la tarde en Teruel.

Consulta más noticias de sucesos aquí.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión