Cervera de la Cañada: la precisión a la hora de dar con la Tecla adecuada

La localidad tiene una magnífica iglesia fortificada que es Patrimonio de la Humanidad, Santa Tecla; la bodega local, San Gregorio, exporta a medio mundo y sus vinos recaban magníficas valoraciones de los expertos.

Carmen Hernández y Rosario Bermejo charlan en una calle del centro del pueblo.
Carmen Hernández y Rosario Bermejo charlan en una calle del centro del pueblo.
Laura Uranga

La vid es vida en Cervera de la Cañada, el cultivo primigenio de un municipio que cuenta con la Bodega San Gregorio (cooperativa) como gran referencia económica, y exhibe con orgullo la calidad de sus vinos, reconocida en 22 países de todo el mundo. También hay algo de almendra, cereal y trigo, pero son secundarios en el impacto económico local. Aunque hay menos de 300 habitantes censados, la actividad de esta bodega engloba a cinco pueblos de las inmediaciones; los servicios básicos de Cervera están cubiertos, incluyendo médico, farmacia, panaderías (hay dos), tienda y un colegio con 20 chavales entre los tres y los doce años.

Alejandro Aganzo es el gerente de la Bodega San Gregorio. "Nacimos en 1965 con la agrupación de una treintena de agricultores; la cooperativa era la fórmula societaria habitual de aquél entonces. La exportación, que constituye nuestro actual sustento principal, comenzó en 1997 y actualmente alcanza el 85% de la producción vinícola de Bodega San Gregorio. Producimos casi un millón de botellas". Cuenta con 700 hectáreas de cultivo en el entorno de Cervera, circundando la Sierra de Armantes.

San Gregorio usa las mejores uvas de los valles del Ribota y el Manubles. "La garnacha vieja de secano –explica Alejandro– es la variedad autóctona en la D. O. Calatayud, la que reivindicamos en todos nuestros embotellados; sobre la marcha hacemos ‘coupages’ con cabernet, merlot, tempranillo, syrah, algo de mazuela y en blanco, macabeo o viura. Trabajamos con marca propias como Armantes, desde el blanco joven al reserva, y Tres Ojos en garnacha y tempranillo, aunque hacemos embotellados para terceros, sobre todo con marcas blancas de supermercados. Hemos ganado premios en el extranjero, aunque también estamos buen considerados en las guías nacionales. A mí, no obstante, me gusta decir que nuestro gran valor son las 85 familias de esta gran familia, 85 proyectos de vida, de esperanzas y madrugones. Son los que han apostado por esto, recogiendo el conocimiento de las anteriores generaciones; además, la base social está bastante rejuvenecida, hay futuro. En la D.O. somos de las bodegas más antiguas, y los segundos en producción de uva con más de 2 millones de kilos".

El día a día del pueblo

Además de la gran mayoría dedicada al sector primario, especialmente a la agricultura, Cervera mantiene autónomos en profesiones tradicionales, como albañilería y fontanería; también hay dos bares, El Ciervo (también restaurante) y El Amigo. Frente al Amigo está el edificio del ayuntamiento y la pequeña capilla de San Ramón, donde se celebran los oficios religiosos para ahorrar a los más veteranos en invierno la subida hasta Santa Tecla. En el gran templo que corona la localidad hay un vecino, Mariano Martínez, que se entrega por voluntad propia de adecentar la iglesia y mostrarla cuando sea menester, aunque hay un guía para las visitas regladas.

Cervera cuenta con músicos que tienen en esta actividad una segunda ocupación. Dos de ellos son el teniente de alcalde Fernando Sánchez (trombón) y el alguacil José Mari Gonzalo (trompeta); la dupla constituye la cuarta parte de la Charanga de Cervera.

"Llevan mucha fama los músicos de Cimballa –bromean– pero nosotros no nos quedamos atrás, tenemos nuestra historia. Nosotros dos somos los veteranos de la charanga, llevamos desde los 15 años y rozamos los 60, así que echa cuentas. Hemos tocado por muchos puntos de España, además de todo Aragón y Soria; y ojo, que seguimos en ello, este mismo sábado hay actuación en un pueblo de aquí al lado. No somos del escenarios grandes, lo nuestro son los pasacalles y que la gente lo pase bien, pero nos preocupamos de actualizar el repertorio con las canciones que le gustan a la gente. A la Poca Pena de Soria hemos ido un montón de veces, también al Desbarajuste y en las Doce Cuadrillas, y pasamos un tiempo contratados en Leganés. Hasta hemos tenido elogios de un famoso; en un pueblo de Huesca nos encontramos con Pau Donés, el de Jarabe de Palo, que nos felicitó por cómo sonábamos y se quedó un rato de cháchara con nosotros".

En el colegio (forma CRA junto a Villarroya de la Sierra y Aniñón) están las mentadas dos decenas de alumnos, con Nieves Serón a cargo de infantil y los dos primeros cursos de primaria; Raúl Marco, que lleva un lustro dando clases en el centro de Cervera, se encarga de los chavales de tercero a sexto de Primaria. Para la secundaria ya pasan a Calatayud.

La fiesta de la patrona Santa Tecla es el 23 de septiembre y se celebra esa fecha, pero las patronales en su honor se adelantan a agosto para que haya más gente. San Gregorio –se sube a su ermita en Semana Santa– se festeja el 9 de mayo y también hay movimiento seis días después por San Isidro. Existe un himno dedicado a Santa Tecla; lo compuso el Simeón Lapeña, alumno local del gran Jaime Teixidor, en 1907.

La iglesia fortificada de Santa Tecla, un tesoro ecuménico del mudéjar aragonés
El alcalde de Cervera de la Cañada, Pascual Royo, está muy orgulloso del modo en el que ha repuntado la escuela en la última década; tiene 20 alumnos y 2 profesores en la actualidad, cuando estuvo a punto de desaparecer. Su otra gran alegría es la iglesia fortificada de Santa Tecla y su entorno; las diversas restauraciones y mejoras acometidas han dotado a este templo (Patrimonio de la Humanidad para la Unesco desde 2001) de la solera que merece. Se trata de una edificación levantada en el año 1426; es obra del alarife Mahoma Ramí, que dejó su huella en el interior del templo. La decoración y el retablo mayor son espectaculares; se añade una colección de escudos aragoneses en el artesonado del fondo de la nave principal. Se levantó aprovechando los viejos muros del castillo medieval, del que queda en pie torreón circular de piedra en el ángulo nororiental. En la puerta exterior hay una estatua del Sagrado Corazón de Jesús desde 1945.

En datos

Comarca: Comunidad de Calatayud

Población: 286

Distancia a Zaragoza: 96 km

Los imprescindibles

¡Vino tinto y carne asada!

Además de ser la rima consonante de Cervera de la Cañada y ‘leit motiv’ de fiestas locales, esta frase también bautiza a un grupo de incondicionales del pueblo en la red social Facebook, con fotografías, anécdotas y avisos de la localidad.

Andada Entre Viñas

Hace dos meses se celebró la tercera edición de esta cita radicada en Cervera de la Cañada, con salida en el bar 'El Ciervo', y a la que se suman desde otros pueblos, como los miembros de la A.D. Malonda de Maluenda. Hubo dos recorridos –de 16 y 25 kilómetros– por las viñas y el entorno de la Sierra de Armantes.

El albergue

Elena lleva actualmente las riendas del Albergue Municipal de Cervera de la Cañada, la gran alternativa de hospedaje del municipio, que cuenta con un total de 27 camas y recibe buenas valoraciones en las redes.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión