El grupo estadounidense Trico adquiere Airtex Products, con 120 trabajadores en Zaragoza

El director general de la planta aragonesa, Eduardo Sanz, valora el carácter industrial del nuevo propietario.

Imagen de archivo de una operaria en la planta de Airtex en Plaza
Imagen de archivo de una operaria en la planta de Airtex en Plaza
Juan Carlos Arcos

El grupo industrial estadounidense Trico anunció este miércoles la adquisición de la empresa Airtex Products, que cuenta con una planta en Zaragoza especializada en la fabricación de bombas de agua y de combustible que emplea a 120 personas. La operación incluye la compra por Trico Group a UCI International, también estadounidense, de la citada Airtex y de ASC Industries.

Trico Group es un grupo privado de compañías de carácter industrial con sede en Cleveland (Ohio, EE. UU.), propiedad del empresario Patrick James. Entre sus principales filiales están Trico Products, Carter Fuel Systems y AVM Industries, y con la adquisición ahora de Airtex y ASC confía, según indicó en una nota de prensa, situarse en "una posición líder en la industria de automoción", en los segmentos de bombas de agua, sistemas de combustible, sistemas de limpiaparabrisas y amortiguadores para portones. "La suma de todas las compañías supone una oportunidad significativa para incrementar nuestro posicionamiento en el mercado", añadió la firma.

"Trico Group es una empresa muy reconocida en el sector del recambio en automoción", indicó por su parte Michael Klein, presidente de UCI International.

Efectos en la planta aragonesa

Eduardo Sanz, director general de la filial española de Airtex Products, que cuenta con una factoría y centro de distribución en la plataforma logística de Zaragoza (Plaza), destacó el buen nombre del nuevo propietario y su especialización en limpiaparabrisas para automoción. Se trata de un grupo sólido, apuntó, y con una probada trayectoria industrial, realidad diferente de la que era hasta ahora propietaria de la compañía, UCI International, vinculada a los fondos de Black Rock.

"Ahora nos toca hacer la integración", señaló Sanz, que en todo caso se mostró convencido de que con Trico hay "muchas expectativas positivas, ya que puede ayudarnos a fabricar y distribuir otros productos". En la parte de distribución, precisó, "se puede potenciar lo que ya tenemos en Zaragoza y en Alemania, donde contamos también con un almacén".

Eduardo Sanz consideró que UCI International ha vendido Airtex Products "a un grupo industrial de nivel que nos puede dar otro empujón hacia arriba". Con 120 trabajadores en plantilla, las sedes de Plaza y Stuttgart (Alemania), la empresa aragonesa cerró el ejercicio 2018 con una facturación cercana a los 50 millones de euros, manteniendo de ese modo el incremento constante en sus cifras de negocio desde hace años (en 2017 el volumen de ventas fue de 47,5 millones de euros, un 10,5% más que el año anterior).

Airtex exporta la inmensa mayoría de lo que produce en su planta de Zaragoza a decenas de países. Por su trayectoria y la evolución positiva de su negocio fue reconocida en septiembre pasado en la segunda edición de los premios que concede el Clúster de Automoción de Aragón (CAAR), el correspondiente a la categoría de gran empresa. En materia de innovación, la factoría que dirige Eduardo Sanz cuenta con el apoyo clave del Instituto Tecnológico de Aragón (Itainnova).

Airtex Zaragoza estaba integrada en UCI International, con ASC Industries y TMM, desde el año 2011. La empresa ha multiplicado de modo importante su cifra de negocio desde 2007, cuando facturaba 14 millones. Inauguradas en 2009, sus instalaciones en Plaza están siendo utilizadas a gran capacidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión