La UAPO desaparecerá de las calles el próximo lunes y será sustituida por la nueva URF

La Unidad de Refuerzo Flexible reforzará al resto de unidades, hará labores de prevención y tendrá distinto uniforme. El lunes más de 500 agentes estrenarán nuevo calendario.

Dos agentes de la UAPO, en el rastro de La Almozara.
Dos agentes de la UAPO, en el rastro de La Almozara.
M. Santonja / HA

La Unidad de Apoyo Operativo de la Policía Local de Zaragoza (UAPO) dejará de existir como tal el próximo lunes, día 21 de enero. Los miembros de estos equipos pasarán entonces a conformar la nueva Unidad de Refuerzo Flexible (URF), que servirá de refuerzo al resto de servicios policiales de la ciudad, se centrará en la prevención y la proximidad y, además, estrenará uniforme.

El equipo de gobierno de ZEC está comenzando a aplicar los cambios que decidió y pactó el año pasado sobre la Policía Local, que en su día levantaron una fuerte polémica y no poco rechazo, y que el próximo lunes empezarán a ser una realidad. Para empezar, ese día las unidades de Sectores y Motoristas (unos 500 agentes) estrenarán su nuevo calendario de trabajo, en el que se fijan los ciclos de festivos.

El cronograma llevaba 25 años con el mismo esquema de trabajo/descanso, que se fijaba con el ciclo 7/2/7/3/5/4 (28 días). Desde el lunes, será 5/2/7/7, con "las mismas horas de trabajo, pero más concentradas", según mantiene el Ayuntamiento.

La concejala de Policía Local, Elena Giner, ha respondido este miércoles a las críticas sindicales por la instauración desde ayer de un turno de noches para motoristas, lo que ha provocado malestar en el cuerpo por no haberse negociado previamente: "Acordamos que la unidad de motoristas de unifica a la de radar y se pone un turno fijo de noche, para el cual se abrirá una convocatoria. Ahora se está haciendo de manera provisional, pero se puede revisar", ha señalado.

El próximo lunes, por tanto, se estrenará la Unidad de Refuerzo Flexible en sustitución de la UAPO. Giner ha puesto dos ejemplos de la labor de refuerzo y proximidad que realizarán los antiguos miembros de la UAPO en estos primeros días: "Se va a reforzar el trabajo en los barrios rurales y acompañarán a vecinos y entidades en el trabajo de mejora de la convivencia y la limpieza del Casco Histórico". "Van a seguir trabajando en la calle", ha añadido.

El Ayuntamiento va a comenzar a repartir esta semana los nuevos uniformes, cuyo cambio con respecto al que llevaban los UAPO será progresivo. En total, se sustituirán unos 100.

Además, el lunes también se estrenará la nueva unidad de mediación. Se trata de ocho agentes (dos oficiales y seis policías) que tendrán como labor principal la cooperación en la resolución de los conflictos privados cuando las partes implicadas requieran su ayuda. Para ello estos policías han recibido una formación específica con uno curso de 150 horas en la Universidad de Zaragoza.

Empezarán su trabajo el lunes, aunque "eso no significa que desde ese día vayan a empezar a coger el telefóno para resolver conflictos", ya que ahora empezarán con las labores previas de conformar la unidad, fijar los protocolos y publicitar su labor, con la que pretenden poder resolver conflictos entre vecinos y evitar la vía judicial.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión