Las autoescuelas reclaman que los usuarios de patinetes hagan un curso previo y tengan seguro

La patronal también propone fijar una edad mínima en el nuevo reglamento que prepara la DGT para estos vehículos.

Un usuario de un patinete eléctrico, circulando por una acera.
La regulación que sacará los patinetes de las aceras no estará hasta febrero o marzo
José Miguel Marco

Las autoescuelas quieren que los ciclistas y usuarios de patinetes pasen un curso de formación previo y que, además, cuenten con un seguro de circulación obligatorio. Son algunas de las propuestas que la patronal del sector ha hecho a la Dirección General de Tráfico (DGT), que va a modificar la normativa sobre este tipo de vehículos, en auge en los últimos tiempos en grandes ciudades como Zaragoza, donde se está muy pendiente de los cambios que marque Madrid para adaptarlos a su propia ordenanza.

En concreto, Tráfico va a modificar los límites de velocidad en vías urbanas que marca el Reglamento General de Circulación, así como el Reglamento General de Vehículos para dar cabida a los denominados vehículos de movilidad personal (VMP), fundamentalmente patinetes eléctricos y ‘segways’. Para ello ha abierto un periodo de consulta pública que ha aprovechado la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) para presentar cinco propuestas.

En primer lugar, el sector reclama que sea obligatoria una formación previa para quienes vayan a desplazarse en bicicleta o patinete. Estos cursos deberían "hacer especial hincapié en las normas de circulación que afectan a cada tipo de vehículo y que sensibilice sobre la necesidad de la coexistencia pacífica con los demás usuarios de las vías públicas", señalan desde la CNAE. Además, y con el objetivo de "proteger a las posibles víctimas en caso de accidente", solicitan que estos usuarios cuenten con seguro de circulación.

Por otro lado, las autoescuelas consideran necesario establecer un sistema que permita el registro y control de bicicletas y patinetes, bien mediante un permiso de circulación a través de algún tipo de certificado que recoja las características del vehículo. En este sentido, también reclaman a la DGT que regule los dispositivos de señalización y los sistemas de seguridad de los VMP (como timbre, frenos, luces de posición...) de forma que "al menos sean análogos a los de las bicicletas".

Finalmente, CNAE apuesta por establecer una edad mínima –sin concretar cuál– para el uso de los patinetes dado que "estos tipos de vehículos deben circular por la calzada, junto con el resto de vehículos a motor, y consecuentemente, expuesto a los peligros del tráfico", argumentan.

Respetar las aceras

Además de las autoescuelas, otras entidades están participando en la reforma de la normativa actual. El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) instó al Ministerio del Interior a aprobar una regulación estatal única que impida a los vehículos de movilidad personal circular y estacionar en las aceras. Desde este colectivo aseguran que el auge de patinetes y similares ha ocasionado conflictos con los peatones en el entorno urbano.

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