La capital aragonesa incrementa un 41% su parque de vivienda de alquiler social

También han aumentado las adjudicaciones de vivienda social.

Pablo Híjar, concejal de Deporte del Ayuntamiento de Zaragoza.
Pablo Híjar afirma que la calidad del césped del C.D.Ebro está siendo examinada
Daniel Marcos

La ciudad de Zaragoza ha incrementado un 41 % su parque de vivienda de alquiler social entre mayo de 2015 y enero de 2018, con un crecimiento en 689 inmuebles, pasando de los 1.535 a los 2.224, según ha manifestado el concejal de Vivienda, Pablo Híjar.

En rueda de prensa, ha señalado que este aumento ha sido posible gracias a iniciativas "pioneras" en la ciudad, como el programa de captación y movilización de vivienda vacía 'Alegra tu vivienda' dirigido a propietarios con segundas residencias en la capital aragonesa a las que no estaban dando uso, que ha logrado captar hasta ahora 432 inmuebles.

Híjar ha realizado un balance positivo de los objetivos cumplidos desde su área esta legilsatura, si bien ha recordado que la creciente desigualdad económica, el retraso del Estado español respecto a otros países europeos en materia de vivienda social y el inminente estallido de una nueva burbuja del alquiler siguen haciendo necesarias políticas públicas más ambiciosas.

Los dos grandes vectores en los que se ha centrado el trabajo en su concejalía han sido la atención a la emergencia habitacional y la ampliación del parque municipal de vivienda.

Híjar ha comentado que gracias al crecimiento del parque público se ha logrado también aumentar las adjudicaciones de vivienda social. Desde la investidura hasta principios de este año, un total de 718 familias de la ciudad han accedido a una vivienda con una renta adecuada a sus ingresos.

Esto supone que durante este periodo se han realizado más adjudicaciones que en los tres mandatos anteriores, del año 2003 al 2015, en los que se adjudicaron en conjunto 573 viviendas de alquiler social.

PRESUPUESTO

El concejal ha resaltado que el Ayuntamiento de Zaragoza ha aumentado de manera constante el presupuesto dedicado a vivienda, pasando de los 6,7 millones de euros de 2015 a 15,2 en 2018. Por lo que se refiere al proyecto de presupuestos de 2019, la cuantía es de 16,7 millones de euros, lo que representa un incremento del 249 por ciento sobre el año 2015.

Este esfuerzo ha permitido recuperar la promoción de vivienda de alquiler social y las políticas de rehabilitación. Otro gran bloque de trabajo ha sido el comunitario y social, tanto en la consolidación de los proyectos existentes, como con la puesta en marcha de nuevas iniciativas en este terreno.

Así, durante esta legislatura se ha dado luz verde a los tres primeros proyectos piloto bajo el modelo de cesión de suelo a cooperativas para la construcción de viviendas protegidas.

Este modelo supone que lo que se transmite a las cooperativas es el derecho de superficie sobre las parcelas durante un período de 75 años, destinado a la construcción y arrendamiento de los edificios de viviendas, susceptibles de ser calificadas como protegidas.

El Ayuntamiento también ha diseñado dos proyectos de alojamientos con servicios comunes en el barrio de las Fuentes y en el antiguo cuartel de Pontoneros, una forma de vivir en comunidad pensada en este caso para población mayor y familias monoparentales.

El proyecto de Las Fuentes, situado en la unión de las calles María de Aragón y Fray Luis Urbano, se encuentra en plena construcción y contará con 80 alojamientos. Por su parte, el proyecto de Pontoneros no ha contado con el apoyo de los grupos municipales para su ejecución y no ha sido posible su puesta en marcha.

En materia de rehabilitación, de los 750.000 euros presupuestados en 2015, se ha pasado a los 3,6 millones en 2018, cuantía que también se prevé en el proyecto de Presupuestos de 2019, lo que representa un incremento del 480 por ciento.

Además, se han abierto nuevas líneas, como la dirigida a espacios privativos para unidades familiares con recursos económicos privativos o una línea específica para comunidades con altos índices de precariedad económica.

El consistorio ha expuesto que un ejemplo de efecto multiplicador de las ayudas públicas a la rehabilitación son los datos de las convocatorias ejecutadas durante este mandato, que incluyen las de 2014, 2015, 2016 y 2017.

El total de aportación municipal ha supuesto 5,7 millones de euros que han generado una inversión total de 14,4 millones de euros, que han permitido actuar en 56 edificios y 759 viviendas, así como crear 269 empleos, además de mejorar el confort y un ahorro en emisiones de CO2.

INFORMACIÓN Y ATENCIÓN

Híjar también se ha referido a la Unidad de información y atención al ciudadano, que en 2018 ha atendido a 22.112 personas y que gestiona consultas o asesoramientos derivando en caso necesario a los vecinos y las vecinas hacia las áreas correspondientes de la sociedad municipal, entre ellas la Oficina Municipal de Vivienda.

Ha apuntado que la puesta en marcha de esta Oficina fue la primera medida llevada a cabo por la concejalía, que introdujo al mismo tiempo un nuevo programa de mediación en los desahucios por impago de rentas de alquiler para complementar al ya existente para casos de desahucios por impago hipotecarios.

La incorporación del programa de mediación en el alquiler y la creación de la Oficina ha supuesto una multiplicación de las mediaciones realizadas por Zaragoza Vivienda que desde finales de julio de 2015 a 31 de diciembre de 2018 acumula 891 expedientes.

Asimismo, el programa de mediación hipotecaria suma desde su comienzo en 2012 un total de 773 mediaciones. Este recurso municipal también cuenta con un Punto de Asesoramiento Energético, que ha atendido 429 consultas.

PLAN DE INVERSIONES HASTA 2023

Híjar ha recordado el Plan de Inversiones en Vivienda 2018-2023, pendiente de aprobación por el pleno, que contempla la construcción de 308 nuevas viviendas y la rehabilitación de 842 del parque municipal.

El Banco Europeo de Inversiones ha aceptado financiar hasta el 50 % de los 72 euros millones de euros necesarios para sacarlo adelante, "con unas condiciones muy ventajosas por cumplir con dos de los objetivos de sus políticas, luchar contra el cambio climático y fomentar el alquiler social", ha dicho.

Actualmente, ya está en marcha la construcción 80 alojamientos con servicios comunes en el barrio de Las Fuentes, y la rehabilitación energética de 53 viviendas en el barrio Oliver.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión