El Ayuntamiento de Cuarte ha celebrado casi 450 bodas civiles los últimos cinco años

El presupuesto de 2019 contempla la adecuación de una sala exclusiva para acoger estos enlaces, dado su elevado número

Paula Floristán y Abraham Añaños, durante su boda en Cuarte.
Paula Floristán y Abraham Añaños, durante su boda en Cuarte.
Simón Aranda

El ayuntamiento de Cuarte de Huerva es el lugar elegido por numerosas parejas para contraer matrimonio. De hecho, en los últimos cinco años, las dependencias municipales han acogido cerca de 450 bodas civiles, lo que ha llevado al equipo de gobierno a incluir una partida en el presupuesto para acondicionar una sala exclusiva para estas celebraciones y que no interfieran así en el desarrollo administrativo diario de la institución local.

Los enlaces en Cuarte se celebran de lunes a viernes (no festivos) en horario de mañana en la sala de juntas o en el salón de plenos. Hay celebraciones que son íntimas, pero otras, más multitudinarias, congregan a numerosos invitados. Solo el pasado año se celebraron 80 matrimonios civiles en el consistorio. En 2015, por ejemplo, se alcanzaron los 108 enlaces.

Estos datos demuestran la intensa actividad nupcial que registra el ayuntamiento de Cuarte, en proporción al número de habitantes (13.400). Zaragoza, que ronda los 700.000 empadronados, celebró en 2018 unas 207 bodas civiles en el Pabellón de Ceremonias del Parque del Agua. En los últimos cinco años se han oficiado 1.139 matrimonios. En el caso de la capital aragonesa, los concejales de todos los grupos municipales ofician las bodas según turno rotatorio establecido al principio del mandato. En Cuarte una sola concejal se responsabiliza de todas estas celebraciones (salvo que el alcalde delegue esta competencia de forma especial en otro edil). María Ángeles Gajón es la concejal de Ceremonias de Cuarte de Huerva. Reconoce que tiene que cuadrar su agenda con los enlaces previstos, para que no le coincidan con citas médicas o viajes: "Un viernes recuerdo que llegué a celebrar hasta seis bodas seguidas".

Lleva un registro de todas las bodas de las que se ha encargado desde las ultimas elecciones municipales, en 2015: "Nos adaptamos a los gustos y peticiones de los contrayentes. Damos un buen servicio y no tenemos limitación en cuanto a fechas ni a horarios". HA

La ordenanza fiscal número 23 de Cuarte de Huerva regula la tasa por prestación del servicio de bodas civiles, que es de 100 euros. Además, la norma que regula la limpieza prohibe lanzar arroz en la ciudad con ocasión de una boda o bautizo por motivos de seguridad.

Otros municipios

La segunda localidad zaragozana después de la capital, Calatayud, ha contabilizado 17 matrimonios civiles enel salón de actos del ayuntamiento en 2018. La ordenanza establece que la tasa es de 143 euros.. El salón de plenos del consistorio utebero acogió 24 enlaces en 2018. La tasa que abonan los contrayentes es de 120 euros.

En 2018 hubo 12 enlaces civiles en el ayuntamiento de Ejea de los Caballeros y, en los últimos cinco años, 69. No hay coste por este servicio. El ayuntamiento turiasonense tuvo 11 enlaces en 2018. Desde 2014, se han registrado 51. El importe que se abona es de 138 si la boda se realiza en sábado, según fuentes municipales.

Testimonio

Los jóvenes Paula Floristán y Abraham Añaños se casaron el 30 de junio de 2017, y lo hicieron en el ayuntamiento de Cuarte de Huerva. Fue en la sala de juntas, el lugar al que regresaron hace unos días, esta vez como invitados. Esta pareja, que reside en Zaragoza, recuerda cómo tomó la decisión de celebrar su enlace civil allí: "En Cuarte vimos que había más disponibilidad. Además, nos dieron muchas facilidades, fue rápido y nos permitieron elegir el día que nos venía mejor sin ningún problema y sin tener que esperar. En Zaragoza no nos daban fecha para antes de agosto".

Asistió solo su familia más cercana. De hecho, el matrimonio se formalizó en el consistorio de Cuarte, pero se celebró de forma especial dos meses después con una fiesta en la playa con más invitados que los que tuvieron en su boda en la localidad zaragozana. Paula y Abraham optaron por no vestir los típicos trajes nupciales en el ayuntamiento y se decantaron por un vestido, ella, y una camisa y bermudas, él.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión