Rivarés dice que Santisteve y Barba serían "un tándem imbatible"

El concejal de Economía, que concurrirá en las primarias municipales de Podemos tras abandonar IU, defiende que el alcalde repita como cabeza de lista de ZEC y su número dos sea Violeta Barba.

Fernando Rivarés, este lunes en una comparecencia en el Ayuntamiento de Zaragoza.
Fernando Rivarés, este lunes en una comparecencia en el Ayuntamiento de Zaragoza.
Raquel Labodía

En medio de la batalla soterrada que vive Podemos sobre la futura lista al Ayuntamiento de Zaragoza, el concejal de Economía, Fernando Rivarés, ha hecho públicas este lunes sus preferencias: "La fórmula perfecta sería que Pedro fuera alcalde y Violeta Barba su número 2". Rivarés, que concurrirá a las primarias de Podemos tras haber abandonado hace unos días IU donde no tenía apoyos para repetir, se ha mostrado convencido de que el proceso de confluencia no descarrilará pese a las tensiones manifestadas en los últimos días.

Tal y como informó HERALDO la semana pasada, Rivarés concurrirá como número 2 de la lista de Violeta Barba en las primarias de Podemos. De este modo se alinea con el sector de la dirección de Podemos Aragón, liderado por Nacho Escartín, y se desmarca de las corrientes críticas, que son los principales apoyos del alcalde y de la vicealcaldesa, Luisa Broto. Al defender a Barba como número 2, choca con la tesis del alcalde y sus seguidores, que hasta ahora insisten en que Broto debe tener un puesto de privilegio en la lista. Para Rivarés, Santisteve y Barba son "un tándem imbatible".

Rivarés no ha querido ir mucho más allá de las primarias de Podemos, cuyo resultado se conocerá a principios de febrero. Después habrá que concretar cómo se configura la lista de confluencia en ZEC o la fórmula que se escoja. "Cuando nos enfrentemos al proceso interno de ZEC para definir la lista nos colocarán en el puesto que nos corresponda", ha declarado.

No ha aclarado el modelo de primarias en la lista de confluencia, aunque ha dejado claro que se decidirá sin presiones "externas o internas". Este proceso también afectará al alcalde, como señaló Escartín el pasado viernes, cuando dijo que Santisteve "no tiene por qué ser el número uno" de la lista. "¿Dónde iremos cada uno? Donde nos diga el proceso interno de ZEC", ha asegurado Rivarés.

El bloqueo de las negociaciones, que ha hecho que se disparen las especulaciones sobre si finalmente habrá confluencia, no es motivo para que se arrojen dudas sobre el acuerdo, según Rivarés. "No hay confrontación. Que nadie dude de que la confluencia existirá", ha señalado. En su opinión, "la confluencia es la que puede parar a la extrema derecha de Jorge Azcón de la mano de VOX en la alcaldía".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión