El Ayuntamiento concede 1.718 ayudas para pagar tributos pero solo usa el 40% de la partida prevista

Aunque en 2018 ha aumentado el número de solicitudes, el presupuesto sigue estando sobredimensionado.

Dependencias de la Agencia Tributaria Municipal del Ayuntamiento de Zaragoza
Dependencias de la Agencia Tributaria Municipal del Ayuntamiento de Zaragoza
José Miguel Marco

Los resultados vuelven a mejorar, pero el presupuesto previsto para el programa de ayudas al pago de tributos del Ayuntamiento de Zaragoza sigue estando sobredimensionado. Así se desprende de las resoluciones aprobadas, que apuntan a un leve incremento del número de concesiones en 2018 hasta alcanzar las 1.718, frente a las 1.389 del año anterior. En total se han otorgado 196.971 euros, lo que supone apenas el 39,7% de la partida reservada para este ejercicio, de 495.500 euros.

El programa se puso en marcha en 2016 tras un pacto de los grupos de la izquierda a través de una moción a los presupuestos de PSOE y CHA, pero desde entonces ha sido uno de los mayores lunares en la ejecución de las cuentas municipales. En el primer ejercicio se destinaron 2,8 millones de euros, de los que solo se llegaron a utilizar 66.218, es decir, el 2,3%. Se concedieron 596 ayudas. La oposición criticó entonces la "mala gestión" de ZEC, mientras que el gobierno se defendió esgrimiendo que dicha partida "no se ajustaba a la realidad".

Al año siguiente, los fondos se redujeron a menos de la mitad (1,2 millones de euros), se impulsaron campañas de información para llegar a la ciudadanía y se modificó el reglamento para reducir las exigencias y que más personas se pudieran beneficiar del programa. Con ello se consiguió alcanzar las 1.389 ayudas concedidas, que supusieron un gasto de 155.616 euros, el 13% de la partida. Con estos datos, ZEC insistió en que "las ayudas al pago de tributos son las que pueden ser, aumentar la dotación de la partida era absurdo, porque no hay más gente".

Por ello, el equipo de gobierno propuso reducir la partida hasta los 250.000 euros, aunque finalmente se fijó en casi 500.000 tras una enmienda socialista. En esta ocasión, y a la espera del informe definitivo que está elaborando el área de Derechos Sociales, del que dependen estas ayudas, las concesiones llegaron a las 1.718, lejos de las 3.000 que apuntaban las previsiones.

Menos denegaciones

Estas prestaciones están dirigidas a los hogares con rentas bajas de la ciudad, con el fin de que sus miembros puedan hacer frente al pago de tributos como el IBI, el impuesto de circulación y la tasa del cementerio, a los que se les aplica un descuento del 50% si se cumplen los requisitos exigidos, entre los que se encuentra estar empadronado en la capital aragonesa en la vivienda habitual, no superar unos límites de ingresos prefijados por la ordenanza y estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones fiscales y tributarias con el Ayuntamiento.

Además, se piden otro tipo de requisitos técnicos que no todos los solicitantes llegan a cumplir. El año pasado, el 19,2% de las instancias (409) fueron denegadas. Entre los principales motivos de rechazo por parte del Consistorio zaragozano destacan un valor catastral de la vivienda por encima de lo permitido, errores o dudas en los datos de empadronamiento y niveles de renta superiores a los que marcan las bases de las ayudas.

En cualquier caso, las denegaciones han caído en el último año, ya que en 2017 fueron 557, un 28% del total. Desde el gobierno municipal atribuyen esta mejoría al cambio que se ha introducido en la ordenanza que rige estas ayudas, con el que se ha eliminado como causa de denegación la posesión de una segunda vivienda, para que más personas pudieran acceder al descuento del 50% en los tributos.

Mujeres mayores

En cuanto al perfil de los beneficiarios, del total de personas solicitantes, el 52% tiene 60 o más años de edad, y el 64% son mujeres. De hecho, las vecinas de 70 o más años protagonizan el 31% de las solicitudes, y de ellas, la inmensa mayoría, el 93%, viven solas en su hogar.

Si se atiende al tipo de tributo, el IBI es el concepto principal al que se han destinado estas ayudas (84% de las solicitudes). "Esto es razonable, ya que es el que supone un mayor esfuerzo económico por parte del contribuyente, en relación con el resto de tasas, que se han solicitado en una proporción claramente inferior", detallan desde el Ayuntamiento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión