Utebo reanudará por fin la urbanización del camino de la Estación, paralizada en 2011

El Ayuntamiento ha aprobado la resolución del contrato con la constructora y sacará de nuevo a licitación la obra

El camino de la Estación de Utebo discurre paralelo a la vía del tren.
El camino de la Estación de Utebo discurre paralelo a la vía del tren.
Toni Galán

El Ayuntamiento de Utebo aprobó hace unos días en pleno la resolución del contrato con la empresa Acciona, que permitirá realizar una nueva licitación de las obras de urbanización del camino de la Estación, paralizadas desde 2011.

El alcalde, Miguel Dalmau, confía en retomar esta esperada actuación cuando se determine el grado de ejecución de los trabajos llevados a cabo por la empresa (que se estima en aproximadamente el 56%). También hay que comprobar si, durante estos más de siete años de parón, se han producido deterioros o existe algún vial susceptible de rectificación.

Se pondrá fin así a un proceso que se ha demorado en el tiempo por el "rosario de procedimientos judiciales" que se han sucedido durante estos años. El regidor recuerda que las obras en el denominado Sector I salieron a licitación por casi 3,8 millones de euros y fueron adjudicadas a Acciona en octubre de 2010 por 2,1 millones (un 44% menos del precio inicial). Tenían que estar finalizadas en agosto de 2011, sin embargo el contratista solicitó una prórroga hasta octubre.

Hasta el mes de septiembre de 2011 se fueron desarrollando con relativa normalidad. Sin embargo, a partir de ese momento, se sucedieron diversos escritos de Acciona en los que proponía una modificación del proyecto, y en consecuencia la resolución del contrato, y que fueron "denegadas sistemáticamente por la alcaldía".

El conflicto llegó a la vía judicial, con resoluciones en las que se rechazó la adopción de medidas cautelares, entre ellas la suspensión del contrato. "Desde que este fue suscrito, la obligación de ejecución material de la obra ha sido siempre jurídicamente efectiva, pues en ningún momento ha habido autorización de suspensión, ya proviniera de órgano administrativo o judicial".

Acciona solicitó en dos ocasiones la resolución del contrato. El 13 de julio de 2017, el pleno del Ayuntamiento de Utebo denegó una nueva petición en este sentido realizada por la empresa adjudicataria "para que se declarara esta sin culpa del contratista".

El alcalde recuerda que el caso llegó al Tribunal Superior de Justicia de Aragón, que dio la razón al Ayuntamiento, rechazando la solicitud de modificación del proyecto, y en consecuencia del contrato, y la propuesta alternativa de pavimentación de los viales señalados en el proyecto como A-1 y A-2 así como la determinación de nuevos precios que fue presentada por Acciona.

Tras años de pleitos, el regidor solicitó el preceptivo dictamen al Consejo Consultivo de Aragón, que "resultó demoledor y rotundo para la empresa". Reconoce que "queda patente que se ha producido el abandono de la obra al dejar de desarrollarse la prestación por un periodo continuado de 72 meses", encontrándose en "estado de deterioro y carente de medidas de seguridad". Para Dalmau, en este proceso han tenido que trabajar "con la legislación en la mano".

La resolución del contrato con Acciona se aprobó en el pleno municipal con los votos a favor del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Utebo (PSOE-IU) y la abstención de PP, Cs y CHA.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión